El INDEC dio a conocer la inflación: acumuló 50,9% en 2021

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) dio a conocer este jueves el índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre y el acumulado del 2021 de la inflación.

Según los datos, la inflación de diciembre fue de 3,8% y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba de 50,9% a lo largo de 2021.

Este número superó por 21,9 puntos a la meta de 29% que el ministro de Economía Martín Guzmán había fjiado en el Presupuesto para el año pasado.

Cuánto esperaban de inflación del 2021 los especialistas
Los analistas esperaban que la inflación de 2021 cerrara en torno al 50% y ya prevén que seguirá alta en 2022, pese a la renovación hasta el 7 de abril del acuerdo de precios para 1300 productos de la canasta básica.

Cuánto esperaban de inflación de diciembre

La inflación de diciembre fue de 3.8%, un número que según las proyecciones del último mes del año realizadas por encuestadoras privadas se esperaba que llegara a rondar entre el 3,8 y el 4%, debido a que se trató de un mes con mucha estacionalidad. De esta manera, se esperaba una leve aceleración respecto a noviembre que fue de 2,5%.

En ese sentido, el alza inflacionaria que se registró en todo el mundo puede verse como en Estados Unidos, que tuvo la suba de precios más alta en 40 años.

Qué inflación se esperaba para el acumulado de 2021

En el presupuesto de 2021, Martín Guzmán, ministro de Economía, dio una proyección de 29% para la inflación de 2021. Sin embargo, esa presunción se superó rápidamente con promedios de 3 a 4 por ciento por mes.

De acuerdo a las consultoras privadas, el acumulado de 2021 podría ser del 51%, apenas tres puntos por debajo del último índice inflacionario en la gestión de Mauricio Macri, cuando en 2019 alcanzó el 54%.

Luego de la derrota electoral, el gobierno lanzó una serie de medidas para intentar controlar el descontento por las condiciones económicas que hay en el país. Por lo que hubo altísimo gasto público, emisión monetaria para cubrir ese déficit fiscal y precios congelados que intentaba controlar el alza en alimentos y bebidas.

Compartir este artículo