Reino Unido aprobó el uso de la píldora Paxlovid contra el coronavirus desarrollada por Pfizer

Según estudios reduce las posibilidades de hospitalización y muerte en adultos de alto riesgo, es “segura y efectiva”.

El Reino Unido aprobó el uso de Paxlovid, el antiviral en comprimidos de la farmacéutica Pfizer, en medio del pico de contagios por la variante Ómicron. Estados Unidos aprobó la píldora la semana pasada.

El medicamento, que según estudios reduce las posibilidades de hospitalización y muerte en adultos de alto riesgo, es “segura y efectiva”, dijo la Agencia Reguladora de Salud y Medicinas (MHRA) del Reino Unido en un comunicado publicado en su página web.

La pastilla se indica en combinación con otro antiviral, el ritonavir, que ralentiza la descomposición de la droga.

Pruebas clínicas realizadas entre adultos de alto riesgo concluyeron que un comprimido de Paxlovid, tomado dos veces al día durante cinco jornadas, reduce en un 89% el riesgo de hospitalización y muerte por Covid-19 en 28 días, comparado con un grupo placebo, si se la toma en los primeros tres días desde el contagio.

El Reino Unido fue el primer país en aprobar un antiviral oral contra el coronavirus, la píldora Molnupiravir, del laboratorio estadounidense Merck & Co, en noviembre pasado.

“La campaña de refuerzo, los testeos y los antivirales aseguran que nuestro país está en la posición más fuerte posible para lidiar con la amenaza de Ómicron ahora que ingresamos en un nuevo año”, dijo el ministro de Salud británico, Sajid Javid, a través de un comunicado.

Compartir este artículo