Presupuesto: Guzmán dijo que el rechazo fue “político” y desestimó otro proyecto

“La oposición lo que hizo fue competir quién era más opositor al Gobierno”, dijo el ministro de Economía.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo hoy que el rechazo a la ley de Presupuesto 2022 fue “claramente político” y negó que el Gobierno vaya a presentar una nueva “ley de leyes” en marzo.

“El asunto con el Presupuesto fue claramente un hecho político”, dijo hoy el funcionario nacional al cuestionar la actitud de la oposición en la Cámara de Diputados durante la sesión especial de la semana pasada.

Entrevistado por Radio 10, Guzmán consideró que la no aprobación “nos daña” porque “se le rechaza al país la posibilidad de contar con una ley de Presupuesto que dé previsibilidad”. “La oposición lo que hizo fue competir quién era más opositor al Gobierno”, señaló.

El ministro consideró que en la discusión del proyecto hubo quienes “ni siquiera habían visto los números”. “Todavía se sigue citando información que no se corresponde con aquello que se había presentado”, aseguró.

Asimismo, señaló que “diseñamos lo que consideramos el mejor Presupuesto” en las condiciones en que se encuentra el país y que, más allá del rechazo, “tenemos los instrumentos legales para poder ejecutar una política presupuestaria” con más inversión en áreas como salud y educación.

En tanto, negó versiones sobre la presentación de un nuevo proyecto para marzo. “Esa información es falsa. Se prorrogará el Presupuesto 2021”, indicó. Y amplió: “No es que se puede presentar otro. Lleva meses armar de forma seria”.

Guzmán además consideró que el rechazo al Presupuesto es una “sorpresa inesperada que afecta al proceso de las negociaciones” por la deuda con el Fondo Monetario Internacional. “Quienes voltearon el Presupuesto lo que hicieron fue desordenar”, apuntó.

En este punto, llamó a la oposición a “tener una actitud de construir la Argentina”. “Es muy importante que haya un involucramiento de todas las fuerzas políticas”, dijo.

Y señaló: “Necesitamos poder refinanciarla (a la deuda) para que Argentina cuente con las condiciones para seguir en las sendas de la recuperación”.

Compartir este artículo