Se llevó a cabo la charla sobre Finanzas para Pymes y Emprendedores

En el Salón Blanco Municipal el Intendente Camilo Etchevarren, el Secretario de la Producción Nicolás Andrada y la encargada de la Oficina de Empleo Valeria Oroz, acompañaron la charla para emprendedores y empresarios pymes referida a la formación en el manejo de sus Finanzas. Que estuvo a cargo del Cr. Nicolás González, especialista en Administración de Negocios, Docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, panelista económico en Canal 8 de Mar del Plata y conductor del programa el ABC de tu Dinero en Radio Brisas.

El disertante indicó la importancia creciente que tiene la creación de empresas, como motor de la economía y el empleo. Afirmando que debemos ser conscientes que resulta indispensable que todos aquellos que intenten traducir ideas en proyectos empresariales sostenibles, no pueden desconocer las demandas financieras y los riesgos que implican los errores de diseño de las estructuras de inversión y financiamiento.

González señaló que antes de la pandemia, se estimaba que el 80% de las nuevas empresas que se lanzan al mercado, no llegarán a los 2 años de vida. Y que el 70% del fracaso de los nuevos emprendimientos se origina en fallas en el plano financiero.

El especialista resaltó que las principales deficiencias que se observan en los fracasos empresarios, de raíz financiera, obedecen a:

Escasez de recursos financieros para sostener las inversiones requeridas.

Ausencia de un margen de seguridad para atender contingencias que pueden generarse por un planeamiento inadecuado (por ejemplo, alargamiento unilateral de plazos de cobro).

Un insuficiente monitoreo del entorno en el que se desarrollará el proyecto, desconociendo las variables claves del mismo. Esto se traduce en muchas ocasiones en pensar el negocio para un solo tipo de escenario futuro, cuando la incertidumbre en general, es la regla. La falta de preparación para los cambios que se presentan, aumenta la mortalidad de las empresas.

Exceso de optimismo.

Falta de formación básica para la organización financiera y su gestión.

Concentración de tareas, voluntarismo y escasa o nula delegación de decisiones.

“En este sentido, entendemos de suma utilidad, a modo de iniciativa para instalar conceptos claves orientados a mejorar la tasa de supervivencia como la competitividad de las nuevas empresas, un charla sobre Finanzas y Emprendedores”, manifestó el docente.

La charla continuó planteando temas vinculados a:

Decisiones financieras básicas. Cómo debemos entender el funcionamiento de las finanzas de empresa.

Entendiendo las finanzas de manera coordinada. Equilibrios indispensables.

Parámetros a monitorear para evaluar el desempeño empresario. Mitos y errores más frecuentes.

Riesgo operativo y financiero.

Gestión de Capital de Trabajo. Impacto sobre la rentabilidad y liquidez del proyecto.

Evaluación financiera. Indicadores.

Evaluación económica. Indicadores.

Concepto de crecimiento (financieramente) sostenible. Sensibilidad de variables claves.

Sesgos asociados a las decisiones de la empresa.

Compartir este artículo