Primer Domingo de Adviento

El adviento marca el inicio de la temporada navideña y las festividades por el nacimiento del niño Dios, una de las fechas más esperadas entre la comunidad de creyentes.

La palabra adviento es de origen latín y significa ‘la venida del redentor’, tiempo de prepararse espiritualmente en esos días para posteriormente celebrar el nacimiento de Cristo.

El adviento lo integran 4 domingos antes de la Navidad, es decir, este año 2021 inicia hoy domingo 28 de noviembre

El primer domingo de adviento muchas personas acuden a las iglesias con sus llamadas ‘coronas de adviento’ para que el sacerdote las bendiga.

La corona de adviento está hecha con ramas de pino, va adornada con cuatro velas, muchas personas ponen tres velas moradas y una rosa. En este caso la rosa es prendida el tercer domingo de adviento.

Otros colocan todas las velas de un solo color o de varios: rojo, morado, rosa, azul y más, ya que señalan que cada color tiene un significado.

En medio de la corona es colocado un cirio blanco que es prendido justo el día de Navidad.

Significado de colores de las velas:

Morado: Vigilia, sacrificio y penitencia de la espera de Cristo.
Rosa: Gozo por la cercanía del nacimiento del niño Dios.
Rojo: Amor.
Azul: Salud.
Verde: Vida.

Cada una de las velas es encendida durante los 4 domingos que dura el adviento. La luz de las velas simboliza la luz que los cristianos piden a Dios para que ilumine sus caminos y su alma.

La corona también es adornada con flores, esferas o manzanas rojas, listones rojos, y otros objetos representativos de la Navidad como estrellas, piñas doradas y más.

Incluso hay quienes le asignan 4 virtudes a cada una de las velas, entre otras, pueden ser: amor, paz, tolerancia, fe, esperanza, caridad, etc.

En las casas, la vela es prendida mientras la familia se reúne para hacer un momento de reflexión, algunos leen un pasaje de la Biblia y escuchan villancicos.

Otros creyentes dedican la mayor parte del adviento a realizar oración, actos de arrepentimiento, de perdón y al mismo tiempo consideran que es un tiempo de esperanza pues con alegría recibirán al niño Jesús.

Para la iglesia ortodoxa el periodo de adviento es más extendido. Se trata de 40 días que van del 28 de noviembre al 6 de enero. También está caracterizado por una abstinencia estricta de ciertos alimentos como la carne, muchos realizan una sola comida fuerte al día y tanto en la mañana como en la noche únicamente toman te, café u otros líquidos como infusiones y agua simple.

Compartir este artículo