Datos del Indec: la canasta básica aumentó 2,6% y una familia necesitó más de 72 mil pesos para no ser pobre

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves las subas de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de octubre, en la que una familia de cuatro integrantes necesitó $72.365,30 para superar el umbral de pobreza.

De acuerdo al registro del Indec, la CBT mediante la cual se mide la línea de pobreza, tuvo una variación del 2,6% de aumento con respecto al mes de septiembre, y alcanza una suba del 45% interanual. Mientras que un solo adulto necesitó $22.826 para cubrir el costo de la canasta básica en septiembre, al mes siguiente requirió de $23.419.

Asimismo, el costo de la CBA que mide la línea de indigencia creció aún más que la CBT, ya que registró una suba en octubre del 3% respecto del mes anterior y del 49,3% respecto de octubre del 2020. De este modo, se deduce que el precio de los alimentos fue uno de los principales aumentos del costo de vida de la población.

Para un adulto mayor, el costo de la CBA subió de $9.713 en septiembre a $10.008 en octubre; mientras que una familia de cuatro integrantes necesitó en octubre de $30.925 para superar la línea de indigencia, es decir para cubrir los nutrientes necesarios.

Canasta Básica Total y Canasta Básica Alimentaria del INDEC del mes de octubre.
Por otro lado, cabe destacar que la variación del valor de la Canasta Básica Alimentaria para los primeros diez meses de 2021 alcanzó al 31,5% de aumento, habiéndose registrados importantes aumentos en el primer semestre y, si bien los primeros meses del segundo semestre parecían sufrir variaciones menores, en octubre retomó de nuevo la dinámica alcista.

En ese sentido, habrá que ver cómo afectarán los congelamientos de precios dispuestos por la secretaria de Comercio Interior, cuyo titular Roberto Feletti indicó que recién impactarán en el corriente mes de noviembre.

INDEC Variación CBA CBT 2021.

Compartir este artículo