Verónica Gómez fue designada como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La destacada jurista argentina reemplazará a Raúl Zaffaroni

Verónica Gómez, una destacada jurista argentina, fue elegida este viernes por la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) como nueva integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH). En ese órgano del sistema regional de derechos humanos, se desempeña hasta fin de año el exjuez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni.

Desde la OEA informaron que los Estados miembros votaron este viernes a los cuatro nuevos miembros del tribunal. Ellos serán Rodrigo Bittencourt Mudrovitsch (Brasil), Verónica Gómez (Argentina), Nancy Hernández López (Costa Rica) y Patricia Pérez Goldbergh (Chile).

Gómez egresó de la Universidad de Buenos Aires (UBA) como abogada y traductora y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido. Tiene una trayectoria de más de 25 años en la función pública nacional e internacional vinculada a los derechos humanos.

Es actualmente la presidenta del Global Campus of Human Rights, una asociación que nuclea a un centenar de universidades y que ha sido destacada por el Parlamento Europeo como un emblema en el área de la educación en derechos humanos y la libertad académica a nivel mundial.

Además, es directora de Educación del Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), desde donde diseña y dirige programas especiales de intercambio de buenas prácticas entre Estados de la región, y promueve y participa en ofertas digitales para funcionarios de instituciones nacionales de derechos humanos, la Unión Europea, así como el público en general.

Entre 2010 y 2012, fue asesora senior en la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto mientras Jorge Taiana ejercía como canciller. A nivel internacional, Gómez fue funcionaria de la OEA, especialista principal en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por más de una década y también consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Compartir este artículo