La medida se ejecutaría por una estafa millonaria en la que habría más de 3.000 damnificados.

En 1960, Luis María Álvarez Drago y el escribano Eduardo Ricardo Saubidet iniciaron el loteo y urbanización de lo que hoy es Las Toninas, en el Partido de la Costa, y entonces eran tierras que pertenecían a la familia del premio Nobel Luis Federico Leloir.

Pero la sociedad Balneario Las Toninas –como se denominaba entonces– se disolvió en el año 2000, mientras muchos flamantes propietarios todavía estaban pagando aquellas “cómodas cuotas” y casi ninguna de las personas que habían comprado su lote pudo escriturar.

En ese marco y según denuncian los vecinos, la inmobiliaria Toninas Propiedades habría revendido las propiedades sin escriturar y ahora amenaza con desalojar a más de 3.000 vecinos, la mitad de la población fija.

Según el sitio Todoprovincial.com, la mencionada inmobiliaria está vendiendo desde 2018 miles de lotes ocupados por sus propietarios originales desde hace 30 años o más, quienes no pudieron escriturar en su momento.

Es que con el fallecimiento del escribano Saubidet, la sociedad carecía de representación para continuar escriturando los lotes pendientes de venta y así se inició una disputa por la liquidación de la firma y la posesión de sus activos.

Encima, los damnificados aseguran que, a través de un vendedor, Toninas Propiedades vendió los mismos terrenos sin escriturar a más de una persona, la mayoría habitante de la localidad pero también de Buenos Aires, quienes cayeron en la presunta estafa.

El intendente del Partido de La Costa, Claudio Cardozo, en tanto, recibió a vecinos damnificados y les prometió apoyo municipal para regularizar esta situación, mientras la Fiscalía de Dolores comenzó a recibir una catarata de denuncias contra esta firma.

Anuncio