Kicillof: “Lo que estamos haciendo va más allá del momento electoral, empujamos la reactivación”

El gobernador destacó el congelamiento de los medicamentos y criticó a la presidenta del PRO por sus dichos sobre la salud de Cristina Fernández de Kirchner.

El gobernador Axel Kicillof ponderó este viernes la política de congelamiento de medicamentos que comenzaría a regir desde el lunes próximo en todo el país, así como también se refirió a las medidas de reactivación impulsadas desde su gestión y negó que se lleven adelante “por el momento electoral”. Además, criticó a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, por sus dichos sobre la salud de Cristina Fernández de Kirchner.

“No tengo en claro como este momento se traducirá en lo electoral, pero creo que como sociedad, más allá de lo que hace el Estado, estamos abocados a cicatrizar lo que pasó en la pandemia y en la reactivación”, señaló el gobernador en declaraciones a Radio 10. “Lo que estamos haciendo va más allá del momento electoral”, indicó.

En ese sentido, se refirió al programa de viajes de fin de curso financiados por el Gobierno bonaerense. “Fue una medida creada para sostener a un sector (el turismo) que sufrió mucho. En lugar de darle un subsidio se le da una ayuda pero con contraprestación, que es que le den la posibilidad a aquellos que están egresando ahora”, dijo.

“Si se le da un subsidio a un sector, nadie dice nada, pero si ese subsidio tiene como contraprestación que los chicos lo pasen bien, aparecen las críticas”, subrayó. Y analizó que el programa viene avanzando “muy bien” con más de 26 mil inscriptos, según cifras oficiales.

Kicillof afirmó además que ve “con muy buenos ojos” la ampliación del congelamiento de precios a los medicamentos ya que “son bienes básicos e indispensables” y remarcó que la medida apunta a “cuidar el bolsillo de la gente”.

En declaraciones a Radio Nacional, el mandatario bonaerense se refirió a las conversaciones que mantiene el Gobierno nacional con los laboratorios para retrotraer el precio de los medicamentos a los valores vigentes al 1 de noviembre pasado y mantenerlos sin cambios hasta el 7 de enero próximo.

“Muchos medicamentos habían crecido en sus precios por encima de la inflación. Los alimentos, productos de limpieza, de higiene personal y medicamentos representan una buena parte de los consumos básicos e imprescindibles”, dijo Kicillof.

Estimó que “en la salida de la pandemia, se ve una reactivación muy fuerte y debemos evitar que el aumento de la demanda y consumo sean apropiados por pocos con aumentos indiscriminados de precios”.

Contó que desde el Gobierno se monitorea el cumplimiento del programa de congelamiento de 1.400 productos de la canasta básica y éste es “muy alto” y apuntó que “ha funcionado”.

“Veo con muy buenos ojos congelar los precios de los medicamentos y tengo la expectativa de que las empresas lo acompañen y tenga buen cumplimiento”, continuó Kicillof.

“Está bien que tengan ganancias, pero estamos trabajando en que los precios no suban desmedidamente, porque queremos que la felicidad sea para todos”, manifestó.

En ese marco, expuso que “aún el más ortodoxo reconoce que cuando hay monopolio, se incrementan los precios sobre las ganancias razonables porque manejan cantidad, pueden limitar volúmenes y no tienen competidores”.

“Por eso, pueden subir los precios por encima del resto de la economía. Es ahí donde a nivel internacional sobre consumos tan esenciales como medicamentos, regulan ese monopolio con leyes antimonopolio para evitar esos abusos”, dijo.

Luego, razonó que en el país “hay leyes y hay que aplicarlas para que nadie pierda plata”, dado que “no se pueden aprovechar de esa cuota de mercado que tienen para subir precios cuando no les va mal”.

De ese modo, el gobernador estimó que “hay una mejora de la economía, el tema es que llegue a todos: queremos que alimentos, medicamentos, limpieza e higiene personal tengan un orden en la saluda de la pandemia”.

Sostuvo que “la intención es que la reactivación sea democrática” e indicó que con la pandemia de coronavirus, se vivió “la catástrofe sanitaria más grande del siglo”.

Añadió que se necesita conseguir “una rápida reactivación, pero ésta debe abarcar a todos los sectores de la economía y a toda la sociedad”, lo que conlleva tiempo y “requiere políticas”.

Críticas a la oposición
En otro orden, el gobernador calificó de “espantosos y repudiables” los dichos de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, sobre la cirugía a la que fue sometida ayer la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Ayer, Bullrich se refirió a la salud de la vicepresidenta, a quien se le practicó una histerectomía, y afirmó que, “en los momentos difíciles se esconde, no está” e ironizó: “¿Será que planificó la operación porque no quiere estar en el estrado cuando se vean los números?”.

“Hace rato que la oposición siembra desesperanza y miedo. Se oponían a la campaña de vacunación y a los cuidados. Recientemente, hubo una saga de mucha violencia, el expresidente tuvo un episodio con un periodista y ahora estas declaraciones de Bullrich”, rememoró.

En ese marco, Kicillof sostuvo que “el lado del odio y la violencia es algo a lo que han apelado de manera permanente”, indicó que “es algo espantoso y no quiero responder, pero esas declaraciones son muy violentas”.

“No es el modo en que nosotros hacemos política. Es absolutamente repudiable”, agregó el mandatario bonaerense y puso de relieve que “detrás de esas declaraciones hay, de fondo, dos modelos de país”.

Por último, expuso que “hay quienes creemos en un Estado presente, que se requieren políticas activas redistributivas y que apostamos a la salud y la educación públicas”.

 

Compartir este artículo