Antes de las elecciones el Gobierno no podrá entregar el bono de $ 5.000 a jóvenes por una resolución judicial

La jueza María Servini dio lugar a la medida cautelar solicitada por un denunciante contra el lanzamiento de un bono de 5.000 pesos a los jóvenes en el marco del programa “Más Cultura Joven”, una iniciativa que gobierno nacional tenía previsto lanzar en los próximos días a través del Ministerio de Cultura, a cargo de Tristán Bauer. Sin embargo, con la decisión de la magistrada federal, el beneficio podrá ponerse en marcha sólo después de las elecciones del 14 de noviembre.

“Más Cultura Joven” es un programa dirigido a jóvenes entre 18 y 24. Su objetivo, argumenta la cartera, “es reducir la brecha económica existente en el acceso a los bienes y servicios culturales”. El monto asignado a los beneficiarios es de 5.000 pesos a ser utilizados en el consumo de bienes y servicios culturales como entradas para el cine, teatro, espectáculos musicales, ferias, festivales y librerías, entre otros lugares.

El denunciante interpuso que existen disposiciones en el Código Electoral que impiden la aplicación del programa. Según entendió, la entrega de bonos durante el proceso electoral viola el artículo 64 del Código Nacional Electoral. “La decisión política aquí atacada ha sido tomada en el marco de un avanzado cronograma electoral”, expone.

Según planteó, “la entrega de la suma de $5000 a cada persona, encubierta bajo el programa que pretende materializar a 13 (trece) días de las elecciones del día 14 de noviembre, es un acto ilegítimo que ponen en tela de juicio la garantía que el Estado nacional debe asegurar a los electores”.

La interpretación de Servini fue en la dirección de lo dispuesto en el Código Nacional Electoral por lo que procedió con la restricción a la cartera de Cultura “al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo”.

“Entiendo que se encuentran reunidos los requisitos legales previstos por el artículo 230 del C.P.C.C.N. y, en consecuencia, la medida cautelar requerida se determinará en estas actuaciones, en base a la urgencia del caso y con el único fin de proteger adecuadamente el derecho al voto de todos los ciudadanos”, argumentó Servini

Servini además le prohibió al ministro de Cultura, Tristán Bauer, “disponer de los fondos de dicho ministerio” para el programa “hasta pasadas las elecciones generales”.

La resolución fue celebrada en Twitter por la presidenta del PRO, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

“La justicia ordenó una restricción al Ministro de Cultura para disponer de los fondos de su ministerio con fines electorales. Es un logro de las presentaciones ciudadanas y del Comité de Control Electoral de JxC. Empieza a terminarse el festival irresponsable de ‘la platita’”, escribió en esa red social.

Compartir este artículo