Pfizer avanza con las pruebas de un antiviral que podría cancelar la replicación del coronavirus

El medicamento, bautizado PF-07321332, está siendo evaluando en combinación con ritonavir, que ya se usa como tratamiento para el VIH.

La farmacéutica Pfizer anunció que comenzó los ensayos clínicos en etapa intermedia y tardía de una medicación administrable por vía oral para frenar al coronavirus en personas contagiadas.

Son varias las empresas que están desarrollando antivirales que podrían prevenir que la enfermedad avance a un estado severo.

“Creemos que el combate al virus requerirá tratamientos efectivos, complementando el impacto que han tenido las vacunas”, sostuvo Mikael Dolsten, jefe de investigaciones científicas de Pfizer.

Pfizer empezó a desarrollar este medicamento, bautizado PF-07321332, en marzo de 2020 y lo está evaluando en combinación con otra droga, ritonavir, que ya se usa como tratamiento para el VIH.

El ensayo clínico involucrará a 2.600 adultos que tomarán parte de la prueba apenas tengan señales de infección de coronavirus o apenas sepan que estuvieron expuestos al virus.

De manera aleatoria recibirán una combinación de PF-07321332 y ritonavir, o un placebo, dos veces al día durante cinco o diez días.

El objeto de la prueba es determinar la seguridad y eficacia de los medicamentos en prevenir una infección de SARS-CoV-2 y el desarrollo de síntomas hacia el día 14.

La píldora es conocida como un “inhibidor de proteasa” -una enzima específica del virus que participa en su replicación- y en las pruebas en laboratorio ha demostrado detener el efecto multiplicador del SARS-CoV-2 en las células del organismo.

Para el momento en que la Covid-19 avanza a un estado severo, el virus ha dejado básicamente de replicarse y los pacientes sufren de una respuesta inmune súper activa.

Compartir este artículo