El Presidente Fernández confirmó los cambios en el gabinete con Manzur como Jefe de Gabinete y Aníbal Fernández, en Seguridad

El presidente Alberto Fernández oficializó en Casa Rosada los cambios en el Gabinete nacional, que estará encabezado por Juan Manzur como jefe de Gabinete.

El presidente Alberto Fernández confirmó esta noche los nuevos integrantes del gabinete nacional.

La lista difundida por el Gobierno nacional es la siguiente:

– Juan Manzur, jefe de Gabinete de Ministros

– Santiago Cafiero, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

– Aníbal Fernández, Ministerio de Seguridad

– Julián Domínguez, Ganadería, Agricultura y Pesca

– Jaime Perczyck, Educación

– Daniel Filmus, Ciencia y Tecnología

– Juan Ross, secretario de Comunicación y Prensa

En una comunicación oficial, el mandatario “resaltó y agradeció el trabajo realizado por los funcionarios salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa de los ministros designados”.

Según se informó, la jura de los nuevos integrantes del gabinete será el próximo lunes a las 16 en Casa Rosada.

Más temprano, el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi, presentó hoy su renuncia “indeclinable” al cargo y formalizó la primera dimisión en el equipo del Presidente, en medio de las tensiones que atraviesan a los socios del Frente de Todos (FdT), luego del resultado de las PASO del último domingo.

“Motiva esta decisión la crisis desatada en las últimas horas y espero que mi alejamiento del cargo contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles que nos toca vivir”, indicó Biondi en la carta de renuncia enviada al Presidente.

Los mininistros que dejan el Gabinete
El ingreso de nuevas figuras a la primera línea del Gobierno deja afuera a varios de los que ocupaban sillones en el Gabinete.

Felipe Solá: el pase de Cafiero a la Cancillería implica la salida de quien se desempeñaba al frente de esa cartera.
Sabina Frederic: también deja la función porque su lugar lo ocupará Aníbal Fernández.
Luis Basterra: abandona el cargo a partir de la llegada de Dominguez a Agricultura, Ganadería y Pesca.
Nicolás Trotta: será reemplazado por Perzyck
Roberto Salvarezza: su despacho al frente de Ciencia y Tecnología pasará a ocuparlo Filmus.
Juan Pablo Biondi: duramente cuestionado por Cristina Kirchner, había presentado su renuncia a la Secretaría de Comunicación y Prensa de Presidencia este viernes a la tarde. Para ocupar ese lugar Fernández eligió a Ross, que ya venía trabajando en el área.

Los ministros que siguen en sus cargos:

Juan Cabandié: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible:
Tristán Bauer: Ministerio de Cultura
Jorge Taiana: Ministerio de Defensa
Martín Guzmán: Ministerio de Economía
Matías Kulfas: Ministerio de Desarrollo Productivo
Juan Zabaleta: Ministerio de Desarrollo Social
Jorge Ferraresi: Ministerio de Desarrollo territorial y Hábitat
Eduardo De Pedro: Ministerio del Interior
Martín Soria: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Elizabeth Gómez Alcorta: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad
Gabriel Katopodis: Ministerio de Obras Públicas
Carla Vizzotti: Ministerio de Salud
Claudio Moroni: Ministerio de Trabajo
Alexis Guerrera: Ministerio de Transporte

La reconfiguración del resto del Gobierno
Hasta el momento no trascendió información acerca modificaciones en áreas que no son ministerios pero que resultan de importancia para la gestión. Victoria Donda seguiría al frente del INADI. Lo mismo Mercedes Marcó del Pont en la AFIP, Malena Galmarini, en Aysa, y Luana Volnovich, en el PAMI.

Fernández almuerza con gobernadores
Tras definir la nueva integración de su gabinete, Fernández viajará este sábado a La Rioja, donde compartirá un almuerzo de trabajo con gobernadores de todo el país. El Presidente viajará a esa provincia con algunos de sus ministros.

El anfitrión del encuentro será el gobernador Ricardo Quintela. El mandatario riojano es uno de los que estuvo este viernes por la tarde a la Rosada. En lugar de seguir en Olivos, Fernández eligió ayer instalarse en la Casa de Gobierno, donde mantuvo diversos encuentros con funcionarios de confianza para reconfigurar su gobierno.

La foto de Fernández con los gobernadores adquiere relevancia en el marco de la puja que se planteó en torno a la reformulación del Gabinete tras la derrota del oficialismo en las PASO. Las tensiones llegaron a su máximo punto ayer tras los pronunciamientos públicos que hicieron cada uno por su lado el Presidente y su vice Cristina Kirchner, que en la dura carta que publicó había pedido la designación de Manzur en la jefatura de Gabinete.

El encuentro en La Rioja fue organizado por los gobernadores de la zona. Lo previsto era que se reunieran Quintela, el catamarqueño Raúl Jalil, el sanjuanino Sergio Uñac y el tucumano Juan Manzur, quien desde el lunes pasará a integrar el gobierno nacional.

Con el correr de las horas y en medio del escenario de crisis del gobierno se cursaron invitaciones para ampliar la mesa. A la ampliación del encuentro se sumó la posibilidad de que todos dialogaran con el Presidente, ya fuera de manera presencial o remota. A última hora de la noche del viernes y de dar a conocer el nuevo gabinete, la Casa Rosada anunció el viaje de Fernández a La Rioja. Rodeado de gobernadores el Presidente relanzará allí su gobierno

Compartir este artículo