Las autoridades brasileñas interrumpieron el partido entre Brasil y Argentina cuando iban 6 minutos de juego en relación al caso de los futbolistas acusados por supuesto incumplimiento del protocolo de COVID-19

Un fiscal de la agencia sanitaria brasileña Anvisa interrumpió a los 5 minutos del primer tiempo el partido que Brasil y Argentina jugaban en San Pablo por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial Qatar 2022, luego de la denuncia sobre cuatro jugadores argentinos acusados de violar las normas migratorias federales en el marco de la pandemia de coronavirus.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) dispuso este domingo una cuarentena obligatoria para los futbolistas de la Selección argentina Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía y pidió que sean impedidos de permanecer en el país por violar las normas migratorias relacionadas con la pandemia de coronavirus.

Los cuatro jugadores que militan en la Premier League inglesa, acusados de mentir en su declaración de ingreso a Brasil, no podrán estar presentes en el superclásico sudamericano que se jugará esta tarde desde las 16 en el Arena Corinthians de San Pablo, por la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Qatar 2022.

Las autoridades sanitarias brasileras, luego de constatar la información falsa brindada por los futbolistas, comunicó el hecho a la Policía Federal para que se tomen de inmediato medidas en el ámbito correspondiente, lo que implica la apertura de una investigación penal.

Aunque FIFA y Conmebol avalaron la presencia de los futbolistas argentinos en el partido -y de hecho tres de ellos saltaron al campo de juego como titulares- agentes de los organismos sanitarios se hicieron presentes en el estadio y, una vez que comenzó el partido, obligaron a suspender las acciones.

El conflicto con “Dibu” Martínez, Lo Celso, Romero y Buendía se produjo por el incumplimiento de la norma para el ingreso a suelo brasileño, prevista en la Ordenanza Interministerial No. 655, de 2021, que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado por Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India en los últimos 14 días no pueden entrar a Brasil.

Los jugadores argentinos declararon que no pasaron por ninguno de esos cuatro países en las últimas dos semanas, lo que fue desmentido por los funcionarios brasileños luego de consultar sus respectivos pasaportes.

Martínez, Lo Celso, Romero y Buendía ingresaron a Brasil el viernes pasado con la delegación argentina procedentes de Venezuela, a donde había arribado días antes desde Reino Unido, su lugar de residencia actual.

Anuncio