El presidente chileno justificó la ampliación del área marítima de su país superponiéndose con la demarcación realizada por la Argentina
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, respondió este domingo al Gobierno de Argentina y dijo que busca “ejercer su derecho y declarar su plataforma continental”, después de que Buenos Aires lo acusara de querer “apropiarse” de una parte de la superficie con un decreto.
De forma paralela, Piñera afirmó que Chile buscará “caminos de diálogo” para solucionar la cuestión, según informó el diario chileno ‘El Mercurio’.
En concreto, el Ministerio de Exteriores argentino acusó al Gobierno de Piñera de querer “apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos” tras la publicación de un decreto por parte del Gobierno chileno.
En la medida se proyecta la plataforma continental de la nación al este del meridiano 60º 16′, lo cual va en contra del Tratado de Paz y Amistad firmado por ambos países en 1984. El decreto hace que la plataforma continental de su nación se superponga en partes a la que extendió Argentina por un petición que le hizo a Naciones Unidas en 2009, y que el Gobierno de Alberto Fernández hizo ley.
Argentina remarcó que “el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557”, por lo que “la medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos”.
Polémica por la decisión de Chile de actualizar los límites de su plataforma continental
En un gesto diplomático que provocó una gran tensión dentro de la disputa territorial entre la Argentina y Chile en el sur, Piñera “actualizó” mediante dos decretos los espacios de soberanía marítima en la Zona Austral, proyectando la plataforma continental a partir de las 200 millas náuticas desde las Islas Diego Ramírez.
En agosto de 2020, el Gobierno de Alberto Fernández promulgó la ley relacionada con los Espacios Marítimos e Insulares que define las coordenadas del límite exterior de la plataforma continental Argentina e insular más allá de las 200 millas.
Según informó el Ejecutivo, el 11 de marzo de 2016 y 17 de marzo de 2017, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), organismo creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), había aprobado las Recomendaciones sobre la presentación argentina del límite exterior de la plataforma continental realizada el 21 de abril de 2009.