patrullero- COL 226565

A partir del rescate en abril pasado de un nena que era víctima de explotación sexual, la justicia avanzó sobre cinco viviendas y tres prostíbulos de Mar del Plata, en donde había otras siete mujeres sometidas.

La captación en otra localidad, el traslado y la explotación sexual de una nena que fue rescatada en abril pasado -hecho por el que una mujer quedó detenida por el delito de trata de personas- dio origen a una intensa investigación que este miércoles derivó en ocho allanamientos y la liberación de siete mujeres que eran sometidas.

Se trata de una causa llevada adelante por la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata, que permitió desentramar conexiones entre tres prostíbulos y el caso de una niña que había sido captada en su ciudad de origen y trasladada hasta Mar del Plata con la finalidad de explotarla en la prostitución. En ese contexto, el Juzgado Federal N°1, a cargo de Santiago Inchausti, ordenó el allanamiento de ocho domicilios de esta ciudad -tres de los cuales funcionarían como centros de explotación sexual- y dos sujetos fueron detenidos, mientras que otro permanece prófugo.

El caso que dio inicio a la causa había sido detectado a principios de este año por el Equipo de Inclusión Distrital y el Equipo del Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos del Niño de General Pueyrredpn. Los profesionales de los equipos habían sido alertados por sus pares de la localidad de la que es oriunda la menor para el acompañamiento de su terminalidad educativa, y luego de constatar la información recibida, pusieron en conocimiento del sistema judicial la existencia de una situación de amenaza y/o vulneración que presuntamente estaría atravesando la niña.

Las tareas investigativas dispuestas y coordinadas desde la fiscalía, a través de la actuación del auxiliar fiscal Agustín Roldán, fueron desarrolladas con una destacada labor del personal de la Prefectura Naval Argentina, que permitieron conectar domicilios y personas y derivaron en los allanamientos del miércoles.

En los operativos fueron rescatadas siete mujeres, asistidas por las profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Por el caso de la nena menor de edad ya había sido detenida y procesada una mujer, acusada del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, agravado por el abuso de la situación de vulnerabilidad, por haberse consumado su explotación y por la edad de la víctima.

Las denuncias por el presunto delito de trata de personas pueden realizarse, de manera anónima y gratuita, todos los días del año, las 24 horas del día, a través de la línea 145. O bien, en Mar del Plata, se pueden canalizar a través de los correos electrónicos de las fiscalías federales de la ciudad, en fisfed1-mdp@mpf.gov.ar o fisfed2-mdp@mpf.gov.ar.

Anuncio