Renunció Pettigiani a la Suprema Corte y el tribunal quedó reducido a cuatro miembros

El ministro de la Suprema Corte bonaerense, Eduardo Pettigiani, presentó su renuncia para acogerse a los beneficios jubilatorios y dejará el alto tribunal el 31 de este mes.

Pettigiani se reunió hace algunas horas con el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Justicia, Julio Alak, a quienes comunicó su decisión.

De esta manera, la Corte estará integrada por el actual presidente Luis Genoud, Hilda Kogan, Daniel Soria y Sergio Torres. Así, quedarán tres vacantes para cubrir en el alto tribunal.

Abogado graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, Pettigiani se desempeñó como Juez de la Suprema Corte desde 1996, fue juez Federal de Mar del Plata y actuó como Convencional Nacional Constituyente en la reforma constitucional de 1994.

Si bien la Corte por ley debe estar integrada por siete miembros, en los últimos tiempos su composición se fue reduciendo por el fallecimiento de Héctor Negri y las renuncias por jubilación de Eduardo De Lázzari y Juan Carlos Hitters.

La última designación de un ministro de la Corte fue durante la administración de María Eugenia Vidal, que promovió a Sergio Torres para cubrir la vacante generada por la renuncia de Hitters.

Producto de su futura composición de cuatro miembros, la Corte se verá obligada a convocar a conjueces para el caso de votaciones en su plenario que queden empatadas. En ese caso, debería sumarse un conjuez del tribunal de Casación.

Pese a que la mayoría de las vacantes se generaron durante la administración de Axel Kicillof, el mandatario decidió no promover designaciones ya que no cuenta con mayoría en el Senado como para imponerlas.

Es el mismo temperamento que adoptó en el caso de los directores del Banco Provincia, con el criterio de no negociar con la oposición espacios de poder. Kicillof no quiere ceder a Juntos por el Cambio lugares en la Corte ni en el Bapro y aguarda un eventual cambio de composición del Senado, hoy controlado por la oposición, para cubrir esos cargos.

Compartir este artículo