México: un niño hondureño de dos años fue encontrado solo en una carretera junto al cuerpo sin vida de un migrante

Al pequeño lo encontraron con el torso desnudo, junto al cuerpo sin vida de un migrante, en una carretera del sureste de México. Con tan solo 2 años de edad, salió a finales de junio con su padre, desde un pequeño poblado en el municipio de Santa Rita, en el oeste de Honduras.

Isidro intentaba llegar con su hijo a Estados Unidos. Pero por razones que aun se investigan, en un punto del camino padre e hijo se separaron. El pequeño quedó acompañado de un grupo de migrantes desconocidos, según informó la BBC Mundo.

Autoridades mexicanas de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) lo encontraron al pequeño días pasados, en una carretera cercana a Las Choapas, Veracruz, que usan los migrantes para llegar EE.UU.

México: un niño hondureño de dos años fue encontrado solo en una carretera junto al cuerpo sin vida de un migrante 

La triste historia de los migrantes latinos

“El niño venía junto a un centenar de centroamericanos «en condición de hacinamiento» en la caja sin ventilación de un tráiler de mercancías. Los migrantes presentaban síntomas de deshidratación y asfixia por el excesivo calor del vehículo”, informó el Instituto Nacional de Migración en un comunicado.

«Lamentablemente, se localizó ahí el cuerpo de un joven migrante sin vida, de alrededor de 25 años de edad».

Desde Honduras, la madre del niño lamentó la suerte de su esposo e hijo. Si bien sentía alivio cuando partieron ambos, esperaba que estén a salvo, y ahora clama por ayuda para que ambos puedan llegar a Estados Unidos, ya que volver a Santa Rita significa “seguir condenados a la pobreza que los forzó a encaminarse hacia el norte. Necesitaba que me ayudaran para que pasara mi niño con mi esposo para allá (EEUU), juntos. Pero mi niño solo no. Si no se puede, que me regresen a mi niño de vuelta», dice la mujer entre sollozos a la BBC Mundo.

Isidro se llevó al niño porque habían escuchado rumores de que, a pesar del riesgo, acompañarse de un menor de edad les da más oportunidad de gestionar su paso hacia EE.UU. «Hemos visto que mucha gente está pasando con niños», dice su madre.

Partieron de una pequeña población en el municipio de Santa Rita, una región golpeada históricamente por la pobreza y la reciente destrucción que dejaron los huracanes Eta y Iota en 2020.

«Aquí no puede mantenerse uno. Cuando hay trabajo, Isidro gana unos 100 pesos (US$4,1). No trabajaba todos los días, solo cuando hallaba un trabajo», cuenta la madre del pequeño.

México: un niño hondureño de dos años fue encontrado solo en una carretera junto al cuerpo sin vida de un migrante 

«Desde ese domingo ya no volví a tener contacto con él, hasta que me avisaron por parte del cónsul (de Honduras en México) que al niño lo habían encontrado solo», cuenta García.

Aunque ha tenido oportunidad de hablar por teléfono con su esposo, aún no está claro por qué su padre se separó del pequeño en territorio mexicano. «No tengo ninguna noticia de cómo fue que él lo dejó ahí», explica la madre.

Hasta este martes, Lorena no pudo saber que tanto su esposo como su hijo están a salvo. «Me dijeron que el niño está bien, pero como estuvo pasando por eso, tenían que llevarlo a ver a un terapista», explica. “Isidro me dijo que estaba Tuxtla Gutiérrez. Que estaba en migración. Como casi no le dejan hacer llamadas, no pudimos hablar más. Pero él estaba bien», añade. «La muchacha que tiene al niño me escribió por última vez el miércoles (30 de junio). Le he mandado mensajes, pero casi no me responden».

El INM tiene como obligación repatriar a los migrantes a sus países, con apoyo de las autoridades nacionales de origen.

El embajador de Honduras en México, Raúl Matamoros, dijo a Última Hora que el protocolo a seguir es retornar al menor. De momento el niño está recibiendo atención médica, se habló con la madre y se encontró al padre—se encontró en una estación migratoria en Tuxtla Gutiérrez y asegura que «lo drogaron» y que no se acuerda de nada.

México: un niño hondureño de dos años fue encontrado solo en una carretera junto al cuerpo sin vida de un migrante 

Tanto el niño y el padre se dirigían a Virginia Estados Unidos, pero es posible que el padre iba con alguien que maneja drogas y por no perder garantías no dice nada, expresó.

El funcionario aseguró que el menor de edad está en estado normal, recibiendo atención y se está haciendo gestiones para que el menor retorne bajado seguridad hasta la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) en Honduras y después pase a manos de la madre.

Aun así, la madre del niño insiste en que necesitan ayuda para que su esposo llegue a Estados Unidos y encuentre trabajo. «Ojalá que me ayudaran para que pasaran”, expresa la mejor, como si el mejor destino para su pequeño y esposo, a pesar del desarraigo y el traumático momento vivido, sea ingresar a tierra norteamericana.

Con información de la BBC News Mundo, Última Hora y Reuters

Compartir este artículo