Conmoción por el asesinato del presidente de Haití, Jovenal Moise

Varias personas irrumpieron la madrugada de este miércoles en la residencia del presidente, Jovenel Moise, asesinando al mandatario e hiriendo a la primera dama, según medios locales. Los atacantes, aún no identificados pero hispanohablantes según las declaraciones del primer ministro interino, Claude Joseph, entraton en la casa de Moise sobre la 1 de la madrugada de este miércoles.

Joseph ha condenado los ataques y ha querido hacer un llamamiento para mantener la calma entre la población asegurando que la policía y las Fuerzas Armadas mantendrán la seguridad nacional.

El asesinato del presidente llega dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas que tendrán lugar el próximo 26 de septiembre. Haití atraviesa una crisis política desde 2018 que tuvo su episodio más tenso el 7 de febrero cuando Moise acusó a jueces y oposición de estar tramando un golpe de Estado. La ausencia de un Parlamento electo ha hecho que Moise lleve un año gobernando por decreto.

La intención del presidente, que no podía presentarse a los próximos comicios, era votar una nueva Constitución, algo a lo que la oposición se negaba.

La gran escasez de gasolina, los importantes problemas de liquidez del Gobierno o la crisis de seguridad son otros de los problemas que atraviesa el país y que no han hecho más que multiplicar durante los últimos meses unas protestas que entre otras cosas exigían la dimisión del mandatario.

El primer ministro interino ha llamado a la calma y ha asegurado que la situación en Haití está bajo control, pero lo cierto es que esta es ahora mismo impredecible. Por lo pronto, el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe fue cerrado este miércoles y varios vuelos programados con destino al aeropuerto de la capital haitiana han sido cancelados o desviados a otros terminales en terceros países, según informaciones de páginas de rastreo de vuelos.

Compartir este artículo