Se capacitaron a 400 trabajadores/as bonaerenses en materia de grooming

Culminó la primera fase de la capacitación para el abordaje de situaciones de acoso sexual en entornos digitales hacia niñas, niños y adolescentes (o grooming) destinada a trabajadores y trabajadoras de Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Gonzales Chaves, Monte Hermoso, Patagones, Puán, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino.

En la jornada participaron distintas carteras ministeriales del gobierno bonaerense que forman parte del Programa Cuidarnos en Red, autoridades del Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming del Ministerio Público y el Fiscal Rodolfo De Lucía de Bahía Blanca.

El Subsecretario de Política Criminal Lisandro Pellegrini abrió el encuentro manifestando que en la primera etapa se habían presentado a modo de trabajo final más de 150 propuestas de prevención del grooming que fueron elaboradas en el marco de la capacitación. Dichas propuestas serán implementadas con el acompañamiento del Programa Cuidarnos en Red para profundizar el trabajo de prevención de las situaciones que afectan a la niñez y adolescencias, así como también para lograr mayor eficacia y celeridad en las respuestas del Estado.

Durante la jornada se expresó que en el año 2019 se habían registrado, según el Informe del Ministerio Público, alrededor de dos mil causas por distribución y publicaciones de imágenes de abuso sexual infantil en representaciones digitales y por grooming. En 2020, durante la pandemia, se triplicaron las denuncias y causas penales por estos delitos en la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el Fiscal Rodolo de Lucía relató cómo se investigó el caso de Micaela Ortega, la niña de 12 años de Bahía Blanca asesinada en el 2016 luego ser contactada a través de la red social Facebook por Jonathan Luna, que se hizo pasar por un menor de edad. Este es el primer caso de grooming que finaliza con un crimen y con una condena a cadena perpetua para Luna.

La Mesa provincial interministerial contra el grooming y ciberacoso sexual a niñas, niños y adolescentes del programa Cuidarnos en Red está integrada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; la Dirección General de Cultura y Educación; el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad; el Ministerio de Salud y el Instituto de Políticas Públicas para la Prevención del Grooming de la Honorable Cámara de Diputados.

Asistieron al cierre de la primera formación representantes de todos los organismos que integran la Mesa y trabajadores/as de los Municipios del Departamento Judicial de Bahía Blanca.

Compartir este artículo