Se trata de una innovación alimentaria que aporta múltiples nutrientes a partir de una semilla conocida como “integral”. Fue desarrollada por un consorcio de investigadores del Conicet.

Este nuevo producto e innovación aporta una cuota importante de proteínas y múltiples beneficios nutricionales derivados de la semilla de esta hierba regional. A la quinoa se la conoce como la “semilla integral” ya que es uno de los alimentos vegetales que provee todos los aminoácidos esenciales.

Así también, con solo una porción de este alimento se asegura la ingesta de vitaminas A, D2, E, B12 y calcio. Además, no contiene sacarosa añadida, ni conservantes, ni lactosa y es libre de gluten, indicó, sobre la fórmula, el consorcio entre el Conicet y las Universidades Nacionales de La Plata (UNLP), Lanús (UNLA), Luján (UNLU) y Quilmes (UNQ).

La bebida se lanza al mercado de la mano de la pyme argentina Babasal, de Villa Flandria, en la provincia de Buenos Aires, que por medio de una licencia de la tecnología avanzó en la producción a escala industrial para abastecer el canal comercial y contribuir con un alimento nutritivo y saludable a la sociedad.

Por su parte, la semilla utilizada para dicho producto es de origen nacional, cultivada en forma agroecológica en la provincia de San Juan por productores locales, asistidos tecnológicamente por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El objetivo con “Biba” es motorizar el consumo de alimentos bebibles de origen vegetal en el mercado interno, y al mismo tiempo fomentar la exportación de dicho producto al MERCOSUR y al resto del mundo.

El alimento fue originado, por un lado, para responder a un nicho de mercado de leches vegetales en activo crecimiento y, por otro lado, intenta dar respuesta a la inquietud planteada por el plan “Argentina contra el Hambre”.

Durante el evento, estuvieron el ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; la presidenta del CONICET, Dra. Ana Franchi; el Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós; el ministro de Producción y Desarrollo Económico de la provincia de San Juan, Andrés Díaz Cano; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, y Javier Basaldúa, socio gerente de Babasal.

Anuncio