El estudio comenzó en abril del 2020, en los primeros tiempos de la pandemia en nuestro país, y participaron del ensayo 158 pacientes con una edad promedio de 65 años que tenía COVID-19. Los mismos fueron divididos en dos grupos: uno recibió dos veces al día Telmisartan y el otro grupo fue atendido en forma convencional.

Una investigación llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) sobre una droga habitualmente usada para tratar la hipertensión arrojó resultados esperanzadores en relación a la reducción de la mortalidad en pacientes hospitalizados por coronavirus.

También fueron buenos los resultados en relación a una disminución de los días de internación. Sin embargo, se trató de un ensayo sobre un número reducido de casos que requiere una constatación con estudios más amplios.

“Se trata de un estudio novedoso y único en el mundo, realizado por investigadores e investigadoras de la UBA, que aplica una droga normalmente utilizada para tratar la hipertensión”, indicó la universidad en su sitio oficial.

El ensayo fue realizado a fines de 2020 en pacientes internados del Hospital de Clínicas y del Hospital Español. En él se aplicó un tratamiento que podría frenar “una de las principales causas de fallecimiento en pacientes internados con covid-19”, que es “el ataque inflamatorio que el virus desencadena en el sistema respiratorio”.

Los resultados del trabajo fueron publicados por la revista científica EClinical Medicine, editada por The Lancet.

El tratamiento experimental fue llevado adelante por profesionales de la Facultad de Medicina de la UBA, entre 162 personas mayores de 18 años internadas por covid-19. “Los resultados son alentadores, ya que se logró reducir los días de internación a casi la mitad, así como disminuir la mortalidad en un 81 por ciento”, precisó la UBA.

Anuncio