RESPUESTA DE ENACOM A FALLO JUDICIAL
Sobre los efectos de la cautelar, López consideró que “el fallo no apela al sentido de Justicia con mayúscula, es un fallo amañado” y luego acusó a los dos jueces de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal de pretender “gobernar con medidas cautelares”.
El vicepresidente del Enacom, Gustavo López, advirtió que el fallo de la sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que bloqueó con una medida cautelar la aplicación del DNU 690/20 que regula precios y establece la Prestación Básica Universal (PBU) en las telecomunicaciones “es un fallo que deja desamparados a millones de usuarios de la empresa Telecom”.
“Ningún juez declaró inconstitucional este decreto (por el DNU 690/20) y la medida cautelar lo que viene a hacer es a reemplazar al Legislativo y al Ejecutivo, porque terminan legislando dos jueces -porque el fallo fue 2 a 1- en desmedro de los millones de usuarios que quedan desprotegidos y a merced del valor que fije la empresa”, cuestionó López.
El funcionario del Enacom se refirió en particular a los jueces José Luis López Castiñeira y Luis María Márquez, de la sala II en la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, quienes con el voto en disidencia de la jueza María Claudia Caputi avalaron una presentación de Telecom Argentina y así suspendieron la aplicación de seis artículos del DNU 690/20 para dicha empresa.
Además, el fallo de Castiñeira y Márquez estableció que tres resoluciones del Enacom (1466/20, 1467/20 y 204/21) serán inaplicables para la empresa Telecom Argentina.
Sobre los efectos de la cautelar, López consideró que “el fallo no apela al sentido de Justicia con mayúscula, es un fallo amañado” y luego acusó a los dos jueces de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal de pretender “gobernar con medidas cautelares”.
“En este caso la Justicia se olvidó de los usuarios, se olvidó de los consumidores, se olvidó de una buena parte de lo que establece la Constitución Nacional”, acusó el vicepresidente de Enacom.
En relación a las acciones judiciales del organismo, López adelantó que la intención es responder con una “crítica” desde “el punto de vista político” pero igualmente destacó que el Enacom “seguirá adelante con las apelaciones que correspondan”, al igual que la Jefatura de Gabinete.
“El Presidente, siguiendo el artículo 99 de la Constitución, y el Congreso de la Nación, avalando el Decreto de Necesidad y Urgencia, sacaron un decreto que protege a todos los usuarios de estas tecnologías para que puedan ver a la telefonía fija, a la telefonía celular, a Internet, al cable, a precios justos, accesibles, razonables, y además para los que menos tienen se establecía una Prestación Básica Universal”, reseñó López.
Y sobre ese punto agregó que la medida cautelar también dejó desamparados “a otros millones de usuarios y a las otras empresas, que sí van a cumplir con la ley, y que van a tener menores ingresos económicos”, recordó el vicepresidente del Enacom al referirse a otras compañías de telecomunicaciones que compiten con Telecom.
Este viernes, la sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal dictó una medida cautelar que suspendió los artículos 1 al 6 del DNU 690, un decreto que había declarado a las actividades de telefonía celular y fija, Internet y la TV paga como “servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia”.
Ese mismo decreto suspendía “cualquier aumento de precios o modificación de los mismos” hasta el 31 de diciembre, y además determinó que tres resoluciones reglamentarias del Enacom serán inaplicables”para la empresa.