El origen de esta fecha se remonta a finales de la década de los 60. Todo comenzó en 1968 cuando el profesor Morton Hilbert y el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos organizaron una conferencia sobre los efectos del deterioro del medio ambiente en la salud.
Aunque ahora estamos enfrentando la pandemia del COVID-19, ésta tiene una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas.
El compost es un abono natural que se logra separando los residuos orgánicos del resto de los residuos. Se produce de manera natural por la descomposición de los residuos orgánicos, por medio de la reproducción de bacterias que están presentes en cualquier lugar.
A partir de los residuos orgánicos que generamos en nuestra casa, podemos hacer nuestro propio compost como abono natural para las plantas y colaborar con el medio ambiente, reduciendo la cantidad de basura que va a entierro.
Para hacer compost hay que separar los restos vegetales, restos del jardín, restos de café, cáscaras de huevo, frutas y yerba a medida que los generamos, y colocarlos en una compostera, que se puede tener en el patio, terraza o balcón. No se deben agregar restos animales como carne o huesos, líquidos ni aceites.
Para compensar la humedad, se deben agregar hojas secas, cartón, hojas blancas y/o tierra. Es importante hacer capas intercaladas entre lo húmedo y lo seco, siendo esta última la que cubra los residuos, para evitar los insectos.
Por lo general las composteras vienen con tres recipientes, que se van llenando uno por vez. No ocupan mucho espacio y no suelen generan mucho olor. También podés hacer tu propia compostera con recipientes de plásticos apilados.
El abono estará listo en un período de 3 a 5 meses, en el primer recipiente, y una vez listo se vacía para seguir teniendo espacio en la compostera.
El resultado es una tierra negra, sin olor, que puede ser utilizada para plantas, en macetas, canteros y jardines. Entre muchos beneficios, aporta nutrientes y mejora el crecimiento vegetal y la absorción del agua y de los rayos solares.
Conocé las 10 ventajas del compostaje:
1. Reduce de forma considerable el volumen y el peso de los Residuos que se llevan a los vertederos, basurales, ya que hasta un 50 % de los residuos que generamos son de materia orgánica.
2. Reduce el consumo de materiales que las plantas de separación deben tratar, y que contaminan los pozos y acuíferos.
3. Produce un abono orgánico gratis enriquecido con nutrientes ecológicos provenientes de frutas, verduras, cascara de huevos que pueden ser utilizados en nuestra huerta, frutales, césped, florales y plantas ornamentales, en todos los casos aumentando el rendimiento y calidad en flores, frutos, hojas.
4. Una capa de 5 a 10 cm de compost conserva la humedad de la tierra y puede reducir el consumo de agua entre un 30 % y un 70 %.
5. El compostaje casero evita la recogida y transporte de toneladas de materia orgánica a la planta de separación, protegiendo a nuestros recolectores y operarios.
6. No causa malos olores, ya que es un proceso natural que no necesita ningún agregado de producto, e incluso se puede compostar en las terrazas.
7. El compostaje domiciliario es un proceso 100 % ecológico, no necesita energía para funcionar, ni tiene gastos de mantenimiento, solo necesita que le agreguemos los materiales compostables (orgánicos), revolver cada tanto para que se oxigene el material, y regar porque la humedad favorece que los microorganismos descomponen la materia orgánica.
8. Resulta cómodo tener que tirar los restos fuera de la casa de la cocina a la compostera, y no tener que comprar bolsas.
9. El compostaje de los residuos de jardín (pasto, hojas y ramas finas) reduce costos para el Municipio y cuida la salud de los operarios recolectores, evitando que se ensucien las calles.
10. Realizando bien el proceso se evita que los líquidos atraigan moscas, roedores, y animales que luego desparraman la bolsa ensuciando el barrio, y aumentando con ello el riesgo de enfermedades.