Llegaron las primeras 218 mil vacunas del fondo Covax de la OMS

Se trata de un mecanismo que busca garantizar el acceso justo a las dosis del medicamento y por el cual Argentina recibirá 9 millones.

Argentina recibió hoy la primera remesa de 218 mil dosis de vacunas contra el coronavirus del fondo Covax, un mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca favorecer el acceso justo y equitativo del medicamento y por el que deberán llegar un total de 9 millones de vacunas.

Las dosis fueron recibidas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza por autoridades sanitarias nacionales y representantes de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina (OPS) y de Unicef Argentina. En este caso, se trata de las vacunas desarrolladas por Oxford/AstraZeneca, que llegaron a través de la aerolínea KLM.

La descarga fue supervisada esta mañana por la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, y por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, quienes coincidieron en que “hoy es un día importante porque se da inicio a llegada de dosis a través del mecanismo Covax, una iniciativa global que busca generar equidad en la distribución de las dosis de vacunas para todos los países participantes”.

Al respecto, Enrique Pérez-Gutiérrez, representante de la OPS/OMS en Argentina, indicó que “la llegada a la Argentina de las primeras vacunas adquiridas a través del mecanismo Covax es un logro enorme y producto de meses de mucho trabajo”. “Significa un paso muy importante que permite seguir favoreciendo el acceso cada vez más equitativo a las vacunas tanto aquí como en todo el mundo, sobre todo de quienes están más en riesgo”, sostuvo.

En ese sentido, Luisa Brumana de UNICEF Argentina también indicó que “Covax representa una contribución importante para contener al virus y sus consecuencias a nivel mundial y sobre todo para acortar las brechas de vacunación que existen entre países que más fácilmente pudieron adquirir las vacunas y quienes se están quedando atrás”.

Este primer envío forma parte de las 9 millones de dosis que el país comprometió a través del mecanismo Covax de la OMS. Para el adecuado tratamiento de los insumos, los equipos de la Terminal de Cargas Argentina ingresaron la carga desde la pista con celeridad y la almacenaron en los sectores correspondientes según el rango de temperatura necesario. Las dosis de vacunas serán trasladadas, como es habitual, al operador logístico en camiones para continuar con los procesos hasta que lleguen a las 24 jurisdicciones.

Compartir este artículo