El incremento será del 7%, según anunció hoy el Gobierno bonaerense
Ala lista de aumentos que vendrán con el cambio de mes hay que agregarle uno más: el del servicio eléctrico.
A partir del 1º de abril la tarifa de la luz aumentará un 7%, informó el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, durante una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Axel Kicillof y de la que también participó el ministro de Economía bonaerense, Pablo López.
Ghioni indicó que a partir de este incremento van a “iniciar un proceso de negociación para definir cuáles son los costos e inversiones necesarias de acá para adelante donde el Estado va a tener una fuerte intervención en garantizar esas inversiones”, porque, según remarcó, “van a ser las que van a garantizar el sostenimiento de la red y la calidad del servicio”.
Según indicó el funcionario, el incremento regirá para La Plata y la Región aunque no para lo que sería el AMBA, donde el suministro está a cargo de las empresas Edenor y Edesur. “Nosotros nos estamos refiriendo al 40% de la provincia, que se explica por las 4 empresas provinciales más cooperativas. Nos estamos refiriendo a esos usuarios”, dijo con relación al aumento.
Kicillof cuestionó a la gestión de María Eugenia Vidal al decir que “hemos hecho un inmenso trabajo de auditoría de lo que dejó el Gobierno anterior, que aplicó una política de tarifazos”. Kicillof ejemplificó que “para cumplir lo que dejó Vidal, habría que aplicar un aumento del 217%, es decir, triplicar las tarifas actuales”.
“No vamos a convalidar ese ajuste. Pero es un problema que tenemos que abordar, porque se trata de aumentos inaplicables. Ni Vidal podría haber respetado lo que había firmado”, enfatizó.
Además anunció el lanzamiento de dos moratorias, una para el pago de deudas de impuestos patrimoniales y otra para agentes de retención de la Provincia, proyectos que deberán tratados en la Legislatura. Y anticipó que va a haber un régimen simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas, lo cual permitirá el pago de un monto fijo junto con el monotributo en base a un convenio con la AFIP.