El Gobierno confirmó que diferirá por tres meses la aplicación de la segunda dosis

Vizzotti y los ministros de Salud provinciales decidieron aplazar la segunda dosis hasta la semana 12, con el objetivo de inmunizar a más personas.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, reunida en el Consejo Federal de Salud (COFESA) junto a sus pares provinciales, decidió diferir por 12 semanas la aplicación de la segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus, con el objetivo de inmunizar a la mayor cantidad de personas con la primera dosis y disminuir la mortalidad por causa del Covid-19.

En el marco de una reunión llevada a cabo por el COFESA, el órgano que reúne a las autoridades sanitarias de todo el país, la decisión se tomó tras la recomendación del grupo de trabajo de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) y del Comité de Expertos que asesora a la plana nacional.

“Ayer la CONAIN avaló en este contexto priorizar la aplicación de la primera dosis a la mayor cantidad de personas posibles con el objetivo de minimizar la mortalidad, y diferir tres meses la segunda dosis”, explicó Vizzotti.

También, la ministra expresó que la decisión se basa “no sólo en la evidencia científica, sino en favorecer la equidad en el acceso y, por supuesto, revisando permanentemente toda la información nueva y prosiguiendo con las gestiones para contar con más dosis lo antes posible y así cumplir con el esquema completo lo más rápido posible”.

Además del difícil abastecimiento de las vacunas, la medida venía siendo analizada en las últimas semanas frente a la llegada de los primeros fríos y el aumento de los contagios en el país y, en particular, en la región debido a las nuevas cepas de coronavirus. Por ello, según Vizzotti se busca concentrar los recursos para vacunar más rápido a un mayor número de personas, en especial a los mayores de 60 años.

La medida implica que las jurisdicciones podrán diferir las segundas dosis de cualquiera de las vacunas actualmente disponibles en nuestro país: Sputnik V, Covishield/ChadOx-1 y Sinopharm a un intervalo mínimo de 12 semanas desde la primera dosis.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Carlos Salvarezza, indicó que realizarán el seguimiento de esta estrategia, en pos de obtener mayor evidencia y aplicar medidas correctivas si fueran necesarias.

Además, dada la situación del personal de salud, incluyendo quienes están licenciados, se recomienda completar esquemas con intervalo convencional, en aquellos que realicen actividad asistencial y con alta exposición al riesgo o que manipulen muestras clínicas.

A su vez, en aquellas personas con diagnóstico confirmado de COVID-19, se propone postergar la aplicación de la primera dosis de vacuna entre tres y seis meses después del alta clínica. Desde el COFESA señalaron que la recomendación técnica pone en consideración que el número de casos de infección documentada es muy bajo en los seis meses posteriores al diagnóstico.

Vacunas

Esta tarde arribó otro avión de Aerolíneas Argentinas con 370.000 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V provenientes de Moscú, con lo cual la Argentina ya cuenta con 5.250.540 de dosis.

Las dosis, luego del procedimiento de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, serán distribuidas a las 24 jurisdicciones en los próximos días, tras la autorización de uso de la ANMAT.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana ya son 4.197.945 las vacunas distribuidas, 3.474.415 las aplicadas, 2.824.344 personas recibieron la primera dosis y 650.071 ambas.

Mientras que la Provincia de Buenos Aires lleva vacunadas 1.107.968 de personas con la primer dosis.

Medidas para los viajeros

En el marco de la nuevas medidas dispuestas en relación a los viajes al exterior y los vuelos provenientes de Brasil, Chile y México, el ministro de Transporte, Mario Meoni, indicó que aplicarán una reducción progresiva de los vuelos para dar tiempo a los argentinos en el exterior de regresar y desalentar los viajes turísticos. Meoni detalló que mientras que en enero los vuelos eran 170, la semana que viene serán entre 70 y 75.

A partir de mañana los viajeros también deberán hacer el testeo para SARS-CoV-2 al llegar al país y otro al séptimo día del ingreso para finalizar el aislamiento obligatorio. Además de contar con un diagnóstico negativo de COVID-19 por PCR 72 horas antes de embarcar, presentar una declaración jurada y cumplir la cuarentena de 10 días como debían hacer hasta ahora.

En caso de que la prueba para SARS-CoV-2 sea positiva al ingresar a Argentina, se deberá realizar el test de PCR para su secuenciación genómica.

Compartir este artículo