Alicia Castro: “El Gobierno debe entender que hay una nueva pandemia y cerrar las fronteras”

Así lo afirmó la exembajadora en Venezuela (2006-2011), que dijo que junto a científicos, médicos y expertos en aviación reclamó a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la suspensión de vuelos provenientes del exterior.

Alicia Castro, exembajadora en Venezuela y el Reino Unido durante gobiernos kirchneristas, afirmó que “el Gobierno debería cerras las fronteras” ya que “debería entender que está arrancando una nueva pandemia”, en referencia a las nuevas variantes del coronavirus que están apareciendo en otros países.

“Estamos pidiendo al Gobierno que haya un cierre de fronteras y un control estricto de ingreso al país. Vemos que en las últimas semanas, mientras avanza lentamente el programa de vacunación con los problemas que el Presidente describió recientemente, hay una situación alarmante no solo con el aumento de casos en nuestro país, con casi 6.000 contagios diarios y 200 muertos por día”, afirmó la exdiplomática en declaraciones a Radio Provincia, y continuó: “La situación también es alarmante en Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, no solo por el surgimiento de variantes nuevas, sino porque la nueva variante Manaos tiene mayor transmisibilidad, mayor gravedad de los cuadros clínicos que ocasiona, y particularmente por la capacidad de evadir la inmunidad protectora que confieren tanto una preinfección de Covid como algunas de las vacunas”.

Castro insistió: “Es imprescindible cerrar las fronteras, que es lo que han hecho los países que tuvieron éxito” en controlar la pandemia. “Acá erróneamente se considera un éxito lo hecho en 2020, y no es así. Hay 55.000 compatriotas muertos, con 45 millones de habitantes”, lamentó.

Suspensión
Alicia Castro contó que junto a destacados científicos, médicos y expertos en aviación reclamó a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la suspensión de vuelos. “Desde el punto de vista económico una medida como el control de fronteras apunta a evitar una explosión de casos que posiblemente nos lleven a una nueva cuarentena”, aseguró.

“Las vacunas que se están aplicando no serían efectivas contra las nuevas variantes. Es imprescindible cerrar fronteras en este marco. El Gobierno tiene que entender que está arrancando una nueva pandemia, una pandemia de cero, por las características de esta variante Manaos que es capaz de producir una reinfección de Covid”, alertó.

Luego, la exembajadora mostró su desacuerdo con la política exterior del Gobierno nacional y criticó la pertenencia argentina al Grupo Lima impulsado durante la gestión de Mauricio Macri. Además, tuvo un párrafo para las relaciones con Venezuela planteando que la continuidad del embajador de la gestión macrista y las definiciones diplomáticas para con Venezuela “son ofensivas para nuestro país hermano”.

Compartir este artículo