INTERNET

En el edificio del Enacom empezaron las pruebas de tecnología 5G en Argentina, que prometen conexiones muy superiores al 4G.

Comenzaron las pruebas, los testeos y demostraciones en el edificiodel Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de las redes 5G o de quinta generación, que prometen ofrecer una velocidad de conexión hasta 100 veces superiores al 4G

En el marco de la Muestra 5G se convocó a prestadores, proveedores y demás actores del sector tecnología para la realización de pruebas, ensayos y demostraciones sobre las ventajas del 5G.

“Hoy dimos un paso más hacia la tecnología del futuro. La primera etapa sobre la que vamos a trabajar, y a la que apunta la tecnología 5G, es la educación, la salud, la telecirugía y la telemedicina, la industria del petróleo y del transporte”, se expresó el presidente del Enacom, Claudio Ambrosini.

Enacom anunció además que, una vez finalizadas las pruebas, demostraciones y testeos, procederán a evaluar los datos obtenidos y los resultados serán publicados

Qué es el 5G

Según detalla Enacom en su página, se denomina 5G a las redes móviles que utilizan tecnología de quinta generación. Son capaces de conectar varios dispositivos inalámbricos a la vez para brindarles acceso a servicios de Internet y telefonía con características de velocidad y latencia muy superiores a las que utilizan las generaciones anteriores. Para realizar estas conexiones inalámbricas, las redes 5G usan típicamente bandas de frecuencias más altas que las redes 4G Long Term Evolution (LTE), lo que permite aumentar el rendimiento de la red.

Mejoras y beneficios de las redes 5G

Mayor ancho de banda y capacidad de datos: esto significa que posee un mayor flujo de datos, que llega a velocidades de 10 Gbps, lo que posibilita superar las velocidades previstas para Internet al hogar. Las actuales redes 4G permiten alcanzar velocidades del orden de 100 Mbps.

Disminución del dilate: las redes 5G se destacan por la disminución de la velocidades respuesta, la cual llega a ser menor a 5 milisegundos o incluso alcanzar 1 milisegundo. Esto significa que las comunicaciones son prácticamente en tiempo real, que permite que sean utilizadas para aplicaciones críticas en ese sentido, como la telecirugía, la automatización industrial, el control de tráfico a distancia y los vehículos autónomos. En las redes 4G el dilate es superior a los 10 milisegundos.

Mayor cantidad de dispositivos conectados: mientras que las redes 4G permiten tener aproximadamente 100 mil dispositivos conectados por km2, las redes 5G pueden llegar hasta el millón de dispositivos conectados por km2 simultáneamente.

Mayor movilidad: al tiempo que una red 4G permite mantener la conectividad a velocidades de hasta 350 km/h, la tecnología 5G debe ser capaz de mantener la transmisión y recepción incluso a velocidades de 500 km/h.

Anuncio