El presidente de Reserva Federal, Jerome Powell, salvó a Wall Street de una fuerte caída

Los mercados de acciones de los Estados Unidos cerraron hoy recortando las pérdidas iniciales e incluso con leves subas, luego de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ratificara la política de compra de bonos y minimizara las preocupaciones sobre una suba de la inflación.

El índice Dow Jones ganó apenas 0,05%, el indicado ampliado S&P 500 subió 0,1%, mientras que el tecnológico Nasdaq bajó 0,5%, de acuerdo con cifras suministradas por la agencia Bloomberg.

La exposición de Powell frente a un comité del Senado resultó fundamental para cambiar la tendencia del mercado que había arrancado con fuertes órdenes de venta que se convirtieron en una ola de liquidaciones.

Acciones de comunicaciones, energía y consumo ayudaron a impulsar la recuperación del mercado de una venta masiva en las grandes empresas de tecnología que habían impulsado el mercado significativamente al alza el año pasado: Apple, Amazon, Microsoft y Tesla.

Este último papel se vio significativamente dañado por la fuerte caída experimentada por la cotización del Bitcoin que el CEO de Tesla, Elon Musk, había adquirido la semana pasada.

La criptomoneda cayó hoy 15% de 58.000 dólares a 46.000 dólares.

A última hora de la tarde, los papeles tecnológicos habían neutralizado las pérdidas. Apple subió un 0,1%, Microsoft cayó un 0,3%, Amazon ganó un 0,3% y Tesla bajó solo un 0,7% después de haber caído un 13,4% antes.

Desde que comenzó la pandemia, los inversores llevaron constantemente los precios de las acciones de las empresas tecnológicas, debido a que los consumidores en cuarentena harían la mayor parte de sus compras en línea y gastarían dinero en dispositivos y servicios de entretenimiento.

La apuesta dio resultado ya que las grandes empresas tecnológicas reportaron grandes ganancias el año pasado.

Ante el avance de las vacunas y el deshielo en los confinamientos, la vuelta de los consumidores a las compras físicas obliga a los inversores a tomar posiciones en papeles vinculados al consumo masivo.

Los inversores siguen de cerca el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años que subió a 1,36% en las últimas semanas.

Los dichos de Powell despejaron el horizonte de una eventual crisis inflacionaria y la apuesta al nuevo paquete de estímulo que aprobaría el Capitolio, podrían reforzar una recuperación de precios.

En Europa, por la diferencia horaria, los mercados no alcanzaron a recibir el mensaje de Powell y se movieron al ritmo de la mejora en la vacunación y en algunos balances que arrojaron resultados mixtos.

El anuncio del premier británico, Boris Johnson, de terminar con los confinamientos en el inicio del verano, llevó mayor tranquilidad.

El índice líder Euro Stoxx 50 bajó 0,3% y el FTSE de Londres ganó 0,2%.

El DAX 30 de Frankfurt se vio afectado por magros balances y perdió 0,6% mientas que el CAC 40 de París ganó 0,2%.

En Madrid, el IBEX 35 creció 1,4% al tiempo que el MIB de Milán se contrajo 0,3%.

Compartir este artículo