Condenaron a 4 años de cárcel al femicida de Úrsula, por otro hecho de violencia de género

Matías Martínez, el policía acusado por el femicidio de Úrsula Bahillo, fue condenado a 4 años de prisión por hechos de violencia de género contra una expareja suya en 2017.

La pena fue impuesta esta mañana por el juez en lo Correccional N° 1 de Junín, Hécotr Barbera, luego de que en una audiencia previa Martínez reconoció los hechos que se le imputaban y su defensa estuvo de acuerdo con la condena propuesta por la fiscalía, que es la que finalmente impuso el magistrado.

Los hechos por los que Martínez fue condenado ocurrieron en 2017 y fueron denunciados por Belén Miranda, quien antes del femicidio de Úrsula se comunicó con ella para hablar sobre la violencia que el acusado ejercía sobre ella.

La Justicia de Junín finalmente condenó a Martínez por los delitos de “lesiones leves agravadas en concurso con amenazas agravadas” y estos cuatro años de cárcel se unificarán con la eventual pena única de prisión o reclusión perpetua que le espera al policía en caso de ser juzgado y condenado por el femicidio de Úrsula.

Este juicio se realizó el jueves pasado en los tribunales de Junín, donde la única declaración fue la de la víctima Miranda y donde el propio Martínez reconoció el hecho cuando se le leyeron los cargos.

Miranda contó en varios medios de comunicación la relación violenta que tuvo con Martínez hace cuatro años, lo acusó de ser un “protegido” de sus compañeros policías y recordó el día que él la golpeó y la amenazó con un arma.

Al recordar el episodio ocurrido en 2017, contó que Martínez llegó un mediodía a buscar su almuerzo y cuando se dio cuenta de que uno de los hijos de ella se había orinado en la cama, empezó a gritar y a cuestionar por qué los chicos no estaban en sus camas, a lo que ella le contestó que si no le gustaba se fuera.

Según Belén, la respuesta de Martínez fue agarrarla del cuello y tirarla contra una pared y luego contra la cama, y una vez que ella estaba en el suelo, sacó su arma reglamentaria y la amenazó con matarla o con suicidarse, mientras simulaba con la pistola.

El femicidio

Martínez, quien al momento del hecho se encontraba fuera de la fuerza policial por una licencia psiquiátrica, está detenido en la Alcaidía Penitenciaria de Junín, acusado del delito de “femicidio agravado por alevosía y ensañamiento”.

El crimen ocurrió el 8 de febrero, cuando raptó a Úrsula, la llevó en su auto hacia un monte en la localidad de Guido Spano y la mató a cuchilladas, para luego provocarse algunos cortes él mismo.

Úrsula había denunciado en varias oportunidades a su exnovio por amenazas y violencia de género e incluso el policía tenía una medida de restricción perimetral que había violado dos días antes del crimen. Durante ese fin de semana la joven y su familia habían realizado otras tres presentaciones contra el policía.

Compartir este artículo