“Los salarios tienen que crecer más que los precios” en 2021, afirmó Guzmán

El ministro de Economía habló este miércoles de una entrevista con Gustavo Sylvestre por C5N. Las definiciones más importantes.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dialoga este miércoles con Gustavo Sylvestre por C5N, donde se refirió a las tarifas de servicios públicos, el Presupuesto 2021 y a las políticas de este año mientas se sigue transitando la pandemia de coronavirus.

“La caída del producto en 2020 va a ser menor a la que se había anticipado. Esto nos da una base mas alta para lo que viene”, indicó Martín Guzmán y aseguró que “la economía viene transitando una senda positiva con características heterogéneas porque todavía estamos en una pandemia”.

“La estabilidad cambiaria es necesaria para que la economía se pueda desempeñar bien. Los distintos planes económicos que llevamos a cabo tienen en cuenta que la estabilidad cambiaria es fundamental”, expresó en C5N y agregó: “Buscamos que siga la estabilidad en la brecha cambiaria y que se vaya reduciendo”.

“Buscamos que la inflación se reduzca de manera consistente”, proyectó el ministro de Economía e indicó que para 2021 buscan “recuperación del empleo y la reducción de la inflación”.

“Las políticas de precios y salarios van a ser muy importantes”, siguió y agregó en el mismo sentido que los salarios “más que emparejar los precios, tienen que crecer mas que los precios” porque “la recuperación del poder adquisitivo del salario es fundamental para la economía”.

“Lo que ocurrió en los últimos meses del año tiene que ver con factores algunos estacionales, otros por los precios de las commodities”, explicó el ministro de Economía y agregó que “también con ir relajando ciertas regulaciones de precios”.

En ese sentido, indicó que “para llegar a la meta, hay que primero cumplir con los planes macroeconómicos” y que “la inflación es un problema principalmente macroeconómico y el Estado tiene un rol muy importante en gestión en el sentido de administrar el conflicto distributivo”.

Respecto a las paritarias indicó que “no es que se ata a una cantidad de meses o un número a definir en eses meses” sino que hay “que tener capacidad de adaptarnos”.

Sobre las tarifas indicó que “se está trabajando la Secretaría de Energía en contorno con el Presupuesto”. Luego, Martín Guzmán amplió en C5N que “el ratio de subsidios permanece constante. El cuadro tarifario de Juntos por el Cambio va a ser reemplazado. Hubo aumentos imposibles de alinear con unas economía que funcione bien, que dañaron a los hogares y a las empresas. Si no se reemplazase y se descongelan los aumentos, habrías subas superiores al 100%”.

“Es importante ir bajando el déficit, porque un Estado que es deficitario es un estado más débil. El estado tiene un rol en empujar la recuperación económica”, advirtió en otro tramo.

“El único ajuste es la reducción de pagos de deuda, que es muy importante, alrededor de 12 mil millones de dólares que no habrá que pagar porque se reestructuró la deuda y eso nos da un aire importante”, evaluó Guzmán.

También apuntó que el Presupuesto 2021 “no tiene en cuenta condiciones de restricción como las de la fase 1” y que “tiene en cuenta que le mundo viene de una pandemia”.

Luego confirmó que sigue en pie el proyecto del Consejo Económico y Social, que “va a ser un instrumento para que se profundice el diálogo en un sentido más amplio con todos los sectores” y agregó que “es muy importante la construcción de reglas de juego”.

 

Minutouno.com

Compartir este artículo