Centésimo Cuadragésimo Cuarto Aniversario Unidad N° 6 Dolores

Hoy miércoles 27 de enero la Unidad Penitenciaria N°6 de Dolores, celebra su 144 aniversario.

Desde la época de la colonia existieron prisiones para españoles y portugueses acrecentándose en número luego en Campaña Libertadora de San Martín. El presidio de “Las Bruscas”, luego llamado “Santa Elena”, fue uno ellos y funcionó en estas inmediaciones antes de la fundación de Dolores en 1817.

En 1853, con la “Organización Nacional”, surge la creación de los dos Juzgados Letrados de la Provincia de Buenos Aires. El primero de ellos y al sur, fue Dolores y al norte San Nicolás. Como consecuencia de ser ciudades cabeceras de Departamentos Judiciales, se crean Cárceles en ambos lugares.

Esta Unidad es el edificio público más antiguo que posee Dolores y la Cárcel más vieja de la Provincia. Se inauguró el 27 de Enero de 1877, habiéndose concluido al año anterior a su construcción, bajo la dirección del ingeniero Ernesto A. Bunge.

Se instaló aquí la Cámara de Apelaciones y los Juzgados Civil y del Crimen Correspondientes al Departamento Judicial Sur, luego trasladados a otra sede.

Fue en esta Cárcel que en el año 1890 se quitaron los grillos a los presos.

En 1882 cumplió condena aquí Francisca Rojas, la autora del primer crimen dilucidado por primera vez en el mundo utilizando el sistema Dactiloscópico, inventado por quien viviera y falleciera en Dolores, Juan Vucetich.

Ciento cuarenta y cuatro años de vida marcan la cronología de la historia dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense desde su Unidad N° 6 Dolores, que generación tras generación mantienen el vivo de la resocialización de sus internos allí alojados mediante su custodia y guarda.

Con Agentes que transitan en transitan en tiempos de pandemia, junto a los que aquí surcaron dejando una enseñanza, con la familia como pilar de sostén en todo momento y en memoria por los que ya no están, nos fundimos en un gran abrazo marcando la historia de este Establecimiento.

Compartir este artículo