Deuda con el FMI: Fernández dialogó con Merkel y le agradeció su apoyo

El Presidente mantuvo un encuentro virtual con la canciller alemana. La reunión se da en medio de las tratativas que lleva adelante el ministro Guzmán.

El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy una reunión virtual con la canciller alemana Angela Merkel, a quien le agradeció el apoyo que su país viene brindando en la negociación que Argentina lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La reunión remota, informó la agencia de noticias estatal Télam, se inició después de las 13 horas y se extendió por unos 40 minutos. La misma se produce a días de cumplirse un año del primer encuentro que mantuvieron Fernández y Merkel, a inicios de febrero de 2020, cuando el Presidente argentino estuvo de gira por Europa con objetivo de conseguir adhesiones a su plan de renegociación de la deuda externa.

En el marco del diálogo que mantuvieron hoy, el jefe de Estado le “agradeció a Merkel el apoyo que Alemania viene dando en el Fondo Monetario, así como lo hizo en su momento en el cierre de un acuerdo con los bonistas privados”, informó la Casa Rosada. Asimismo, pidió a su par alemana que “nos sigan acompañando en el acuerdo que eventualmente logremos”.

La canciller alemana, indicó el comunicado de Presidencia, sostuvo que su equipo de asesores económicos viene siguiendo de cerca la cuestión del FMI y el Club de París, donde espera que se alcance el acuerdo que la Argentina necesita. “Siempre los hemos apoyado y así seguiremos haciéndolo¨, expresó.

En otro tramo de la conversación, Fernández, en su rol de titular pro tempore del Mercosur, llamó a profundizar el vínculo de la región con Alemania y Europa. “Tenemos vínculos muy profundos que tenemos que seguir desarrollando”, finalizó.

Vale señalar que la opinión de Alemania (integrante del G7 y líder económico de la Unión Europea) podría ser clave en las negociaciones que lleva adelante por estos días el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el organismo internacional de crédito.

La semana pasada el Presidente mantuvo un encuentro por teleconferencia con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el que coincidieron “que se continuará trabajando en un programa apoyado por el organismo multilateral y diseñado y conducido por la Argentina”.

Compartir este artículo