Sputnik V: ya se aplicaron 37 mil dosis, en todos los distritos de la Provincia

El lunes suman algunos hospitales municipales, lo que acelerará el operativo. A la espera del nuevo lote ruso para ampliar más allá del equipo de salud.

La vacuna rusa Sputnik V ya se aplica en los 135 distritos de la Provincia, en un operativo por el cual ya se aplicaron 37 mil dosis y que ya llegó a la totalidad de los 135 distritos de la Provincia.

El operativo para aplicar la vacuna había arrancado poco antes de fin de año, luego del arribo de las 300 mil dosis del producto de Gamaleya, provenientes de San Petesburgo, 123 mil de las cuales son para la PBA, y se intensificó después de las fiestas.

El alcance desde entonces se fue ampliando y ahora todos los municipios tienen al menos un hospital donde se aplicó la vacuna. Las remesas fueron proporcionales a la población que debía inmunizarse, pero ningún distrito recibió menos de 450 dosis.

En general, el operativo marcha según lo previsto, salvo un incidente grave, que se produjo en el Hospital Oncológico Fortabar, de Olavarría, donde una falla en la cadena de frío que es investigada por la justicia penal hizo perder 400 dosis.

A ese episodio, que el ministro de Salud Daniel Gollán caracterizó un posible sabotaje, se suma un ingreso forzado a un vacunatorio en San Miguel del Monte, donde no había vacunas contra el Covid, pero que igual encendió las alarmas de las autoridades.

Pero más allá de esos episodios puntuales, todo marcha “en orden”, según explicaron a DIB fuentes del ministerio de Salud provincial.

Hasta hoy, fueron inoculados 37 mil miembros de los equipos de salud –desde médicas y enfermeros hasta el personal encargado de la limpieza- más algunos intendentes que quisieron dar el ejemplo para aventar dudas y desconfianzas entre los ciudadanos de sus distritos, un listado que incluye oficialistas pero también opositores.

Las autoridades sanitarias precisaron, en tanto, que aún es difícil estimar cuándo estará lista esta fase inicial de la vacunación, aunque sí precisaron que hay municipios que ya recibieron dos remesas de la Sputnik V y que desde el lunes se suman algunos hospitales municipales al esquema, lo que acelerará el ritmo.

La segunda etapa, que incorporará al población de más de 60 años, comenzará a funcionar con un sistema de turnos vía web con una página ya habilitada: https://vacunatepba.gba.gob.ar/

Para eso será clave la segunda remesa de vacunas: hay ya pactada la llegada de 5 millones de dosis de Gamaleya, a lo que podría sumarse u1 millón más de la china Sinopharm. Es probable que ese operativo, al menos en su tramo inicial, sea paralelo al del personal sanitario.

Compartir este artículo