Detuvieron por intento de homicidio al esposo de la diputada Piparo

Es por el atropello de dos jóvenes a los que confundió con ladrones. No los auxilió. Piparo iba con él.

Juan Ignacio Buzali fue detenido esta tarde en la vivienda familiar de un exclusivo country de La Plata, acusado de homicidio en grado de tentativa a raíz del atropello de dos jóvenes en la madrugada del 1° de enero cuando los perseguía junto a su esposa, la diputada de Juntos por el Cambio Carolina Píparo, tras presuntamente confundirlos con dos chicos que los habían robado.

Según informaron fuentes oficiales, Buzali quedó alojado en la sede del Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata a la espera de ser indagado mañana por María Eugenia Di Lorenzo, la fiscal de la UFI Nº 17 a cargo de la investigación de los hechos, que también investiga, en una causa paralela, el robo previo a la persecución en la que se produjo el atropello.

En el auto de detención, al que tuvo acceso DIB, se indica que Buzali actuó “sin importar las consecuencias de su accionar y con claro desprecio por la vida ajena” y que, además, y eso resultó clave: “debiendo representarse el resultado de muerte”, dado el modo en que atropelló a los dos jóvenes, uno de 23 años y otro menor de edad, que se desplazaban en un ciclomotor al que Buzali y Piparo confundieron con el que usaban quienes les robaron.

La jueza Marcela Garmendia, que firmó la orden de detención pedida por la fiscal Di Lorenzo, escribió que Buzali embistió intencionalmente a los jóvenes, uno de 23 años y otro menor de edad. “Pudiendo hacer otra maniobra embistió sorpresivamente con la parte delantera de su automóvil y más precisamente en su sector medio”, fue la expresión que usó Garmendia, que citó testigos y pericias para apoyar su resolución.

“La causa en un principio estaba caratulada como “lesiones leves” pero el jueves a la noche cambió a “tentativa de homicidio” con la aparición de un video de instantes previos al impacto del Fiat 500L con la moto que confirmó la hipótesis de la fiscal.

Si bien Buzali ya había declarado como testigo en la causa por robo, como el tipo de delito que se le imputa prevé una pena de prisión, fue detenido. Luego, sus abogados, Fernando Burlando y Fabián Améndola podrían pedir la excarcelación mientras sigue procesado en caso de reunir los requisitos legales, como por ejemplo, no contar con antecedentes.

Más temprano, un chico de 14 años había sido detenido como sospechoso de integrar la banda de motochorros que asaltó a Píparo. La Policía realizó varios allanamientos y, al momento de la detención en el barrio El Palihue, los agentes le secuestraron al sospechoso una moto marca Honda similar a la involucrada en el robo. También se hallaron elementos utilizados en el hecho: dos cargadores calibre 22 y prendas de vestir.

Mientras tanto, otros cinco sospechosos, varios de ellos menores de edad, ya fueron identificados y son buscados por la Policía.

La persecución se produjo en la madrugada del primero de enero, luego de que Buzali y Piparo fueron asaltados tras dejar en su casa a los padres del hombre, con quienes habían compartido la cena de año nuevo.

El matrimonio hizo una denuncia al 911 y después se dirigía a la Comisaría 1 para ratificarla, por pedido de los policías que fueron al lugar del rob. Pero en el camino se cruzaron con una moto a la que creyeron parte de la banda que los hab+ia robado y la persiguieron.

Todo indica que los jóvenes no tenían nada que ver con el hecho. Buzali y Piparo, que también es subsecretaria de Asistencia a la Víctima de la Municipalidad de La Plata, se fueron sin ayudarlos.

DIB. AL

Compartir este artículo