Se perdieron 400 vacunas en Olavarría por desvío en la cadena de frío: investigan sabotaje

El ministerio de Salud advirtió que la cámara que custodia el freezer dejó de funcionar esta madrugada y también hubo “movimientos extraños”. Derivan a médicos a otros distritos.

El Gobierno bonaerense denunció la pérdida de 400 dosis de vacunas contra el coronavirus destinadas a Olavarría porque se rompió la cadena de frío, y sospecha que pudo existir un sabotaje dado que existieron “movimientos extraños” e interrupciones en las grabaciones de seguridad que monitorean permanentemente las cámaras frigoríficas.

El hecho fue descubierto esta mañana, cuando el ministerio de Salud emitió una alerta a la Región Sanitaria IX avisando que hubo un “desvío en la cadena de frío de las vacunas”. La cartera que conduce Daniel Gollan detectó que las cámaras de seguridad que enfocan el freezer dejaron de funcionar durante la madrugada, y se sospecha que pudo haber un “sabotaje” para dañar las dosis que debían utilizarse en Olavarría.

El titular de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, dijo al diario El Popular que “son hechos graves y situaciones irregulares”. El funcionario explicó que a través de otras cámaras se detectaron “movimientos extraños” y que en la mañana no estaba el reporte de seguridad del Hospital. Ante estas sospechas y la imposibilidad de certificar que no hubo manipulaciones se decidió suspender la vacunación y retirar las 400 dosis que quedaban para la ciudad.

De este modo, Olavarría ya no cuenta con vacunas para continuar con el operativo de vacunación, y solo pudo utilizar 50 dosis antes de fin de año. Ante esto, desde el Ministerio de Salud bonaerense indicaron que se reestructurará el esquema de vacunación y se derivará al personal hospitalario a distritos vecinos para que sean inoculados allí.

En forma paralela, Salud abrió un sumario para determinar las posibles responsabilidades del caso, mientras que la Fiscalía Nº 10 a cargo de Viviana Beytía se encargará de la investigación penal.

“No descartamos que haya sido una acción intencionada es por eso que estamos avanzando firmemente en la investigación y haciendo todo lo que haya que hacer para saber qué sucedió”, señaló Borzi, al tiempo que afirmó: “No sabemos bien qué es lo que sucedió, si es un sabotaje o qué. Estamos accionando como para saberlo”.

Además, afirmó que “por el momento no se tomaron medidas con el personal porque se espera definiciones de la investigación penal”. (DIB) JG

Compartir este artículo