La recaudación aumentó 43,9% en octubre y por segundo mes le gana a la inflación

Según datos de Economía, el Estado percibió ingresos por $ 642.104 millones en octubre. Los derechos de exportación, en caída.

La recaudación tributaria de Argentina aumentó en octubre un 43,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, y por segundo mes consecutivo terminó por encima de la inflación del mismo período.

Según informó el Ministerio de Economía de la Nación, durante el mes de octubre se percibieron ingresos por $ 642.104 millones, lo que implica un aumento de casi el 44% con respecto a igual mes del año anterior y más de un 5% en términos reales (descontando el impacto de la inflación).

En un comunicado, la cartera que conduce Martín Guzmán indicó que “la mejora en la recaudación del mes de octubre respondió tanto a la paulatina recuperación de la actividad económica como a la desaceleración del nivel general de precios, resultado que contribuye a la normalización financiera del Sector Público Nacional”.

Al igual que septiembre, los recursos que traccionaron la suba fueron principalmente los asociados a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (Bienes Personales, Ganancias, Aportes y Contribuciones Patronales, entre otros) que venían siendo afectados por la pandemia del coronavirus y la reducción de la actividad.

En particular, el subtotal de los tributos DGI registró un incremento del 61% interanual. Este impulso fue motorizado principalmente por el impuesto a los Bienes Personales (+592%), Ganancias (+76%) e Internos Coparticipados (+46%). En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), si bien el crecimiento interanual en octubre se encuentra todavía por debajo de la inflación (+26,4%), el mismo viene registrando mejoras significativas en los últimos meses.

En cuanto a los impuestos asociados a seguridad social (+32,4%) hubo una clara divergencia entre los Aportes Personales (+51,3%) y las Contribuciones Patronales (+22,9%) explicada particularmente por el impacto de la reducción del 95% de las alícuotas de las contribuciones patronales para las actividades del sector salud y las afectadas en forma crítica por la pandemia, fenómeno que refleja el esfuerzo fiscal que continúa realizando el Estado Nacional.

Finalmente, los impuestos derivados de las exportaciones aumentaron solo un 1,8%. Según explicó Hacienda, esto se debió al “adelantamiento de las operaciones registradas en igual periodo de 2019 en detrimento del año 2020 y la reducción de las alícuotas de derechos de las prestaciones de servicios, hidrocarburos, minería, determinados bienes e insumos industriales, complejo sojero y sector automotriz anunciada en el mes de octubre”.

Respecto a los impuestos a las Importaciones (+15,8%), su comportamiento se vio afectado producto de la caída de las importaciones en el marco de las medidas de aislamiento.

Compartir este artículo