Dólar: el Gobierno lanzó una serie de medidas para descomprimir a los paralelos

Economía anunció que reducirá el “parking” de los financieros y subastará bonos en dólares para facilitar la salida de inversiones en pesos que empujaban la demanda.

El Ministerio de Economía de la Nación anunció una serie de medidas que apuntan a bajar la “fiebre” del dólar, que continúa en ascenso y hoy alcanzó un récord de $ 181 en el “blue”, luego de aumentar $ 50 en poco más de un mes.

La cartera que conduce Martín Guzmán indicó que en un comunicado que a partir de ahora el “parking” dispuesto para las operaciones del “contado con líqui” y el dólar MEP quedará reducido a 3 días y la subasta de bonos por US$ 750 millones para descomprimir la demanda de “verde”, que presiona sobre los precios no regulados.

En conjunto con la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central, Economía redujo el tiempo del “Parking”: una medida que impide la venta en dólares de acciones compradas en pesos como una forma de acceder a la divisa. Esta operatoria es utilizada en el “contado con liqui” y el dólar MEP: con la medida tomada meses atrás se buscaba dar imprevisibilidad a las operaciones, puesto que tras el tiempo de espera el inversor no tenía modo de saber si podía salir ganando o perdiendo.

En paralelo, se anunció la subasta de bonos en dólares por US$ 750 millones los días 8 y 10 de noviembre, con liquidación el 13 del mismo mes. Con esto se apunta a dar una salida a los fondos de inversión en pesos que querían dejar el mercado local, y que para ello apostaban al “contado con liqui”, lo que presionaba sobre su valor, que hoy cerró encima de los $ 130.

Finalmente, el Banco Central anunció que derogará la prohibición para que los inversores no residentes vendan títulos con liquidación en moneda extranjera.

Compartir este artículo