Solá: “La política exterior del Gobierno es de independencia y comercio”

El canciller Felipe Solá aseguró que “la política exterior que lleva adelante el Gobierno de Alberto Fernández es independencia y comercio”, y la comparó con la del gobierno de Mauricio Macri que, dijo, fue de “sumisión y fotos”.

“La política exterior que lleva adelante el Gobierno de Alberto Fernández es de independencia y comercio. La de Macri fue de sumisión y fotos”, dijo Solá en declaraciones realizadas en América 24 que fueron difundidas hoy en un comunicado.

Agregó que “ser independientes quiere decir que no miramos a nadie buscando patrón’ y “no queremos cobijarnos detrás de nadie” y recordó que “mientras en Buenos Aires se hacía el G20 nos endeudábamos más y caían las exportaciones”, a lo que se preguntó: “¿Cuál era la inserción en el mundo?”.

En este sentido, recordó que “el G20 le permitió a Macri sacarse unas cuantas fotos”, aunque los mandatarios “no pudieron salir de la zona de Puerto Madero”, según les contó la propia titular del Gobierno alemán Angela Merkel en febrero de este año, antes que comenzara la pandemia, en el viaje del presidente Alberto Fernández a Europa, al que Solá lo acompañó.

“El G20 le permitió a Macri sacarse unas cuantas fotos. Cuando fuimos en febrero de este año a Europa con el Presidente Alberto Fernández, justo antes de la pandemia, Merkel nos dijo que había venido a Buenos Aires y le habían contado otra cosa, pero nunca salieron de Puerto Madero. Otros gobernantes nos dijeron lo mismo”, relató Solá.

Agregó que “la crisis de la gestión económica de Macri se debió a políticas agresivas contra la gente” que generaron también que “las pymes se fundieran”.

“El foco está puesto en que Argentina necesita dólares: exporta 65 mil millones y tenemos que volver a exportar 85 mil millones, como en 2012 o 2013, o llegar a 100 mil, porque Argentina lo puede hacer”, dijo en este marco.

Agregó que Argentina tiene la oportunidad de exportar, por ejemplo, “carne de cerdo, que es mucho más cara que exportar granos” o vender a Colombia y Centroamérica “pick ups”, ya que ese mercado lo está requiriendo, y así con productos más caros incrementar el monto de exportaciones.

“Queremos vender productos caros, buscamos mercados para todos los productos”, completó.

Consideró además que “hay un fenómeno mundial grave para todos” debido a la pandemia, que generó la caída de las economías y subrayó que “aún así la Argentina puede tener recuperación muy rápida”.

“Una decisión que tomó Alberto Fernández el 10 de diciembre fue no endeudarnos afuera, por eso hay que impulsar las exportaciones y vender productos argentinos, porque necesitamos dólares propios”, dijo.

“No llegamos a este punto porque hicimos una mala política económica, sino porque la pandemia se expande y eso nos ha obligado a restricciones, pero los dólares no los vamos a ir a pedir prestados, los necesitamos conseguir de las exportaciones. Nosotros hemos negociado con la deuda soberana, y enfrentamos la pandemia”, concluyó el ministro.

Compartir este artículo