Pandemia en el mundo: más de 12 millones de infectados y 551.000 muertos

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que en muchos países la situación sigue “fuera de control”.

En medio de contagios masivos en América e importantes rebrotes en Europa, Medio Oriente y Oceanía, el mundo superó hoy los 12,1 millones de infectados de coronavirus y se acerca a los 551.000 muertos, según los cómputos de la Universidad Johns Hopkins.

Ante estos números, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que en muchos países la pandemia sigue “fuera de control” y pidió mantenerse firme en las medidas de prevención para desacelerar la curva en los países con contagios masivos activos y para evitar nuevos rebrotes en las naciones que ya superaron el pico y avanzan en sus reaperturas.

Tedros llamó hoy a la unidad porque “no se puede vencer esta pandemia con un mundo dividido” y agregó que esta situación debe ser vista como una prueba de “solidaridad y liderazgo global”.

“No se equivoquen, la mayor amenaza que enfrentamos, ahora, no es el virus en sí”, sino que “más bien, la falta de liderazgo y solidaridad a nivel global y nacional. No podemos vencer esta pandemia como un mundo dividido”, dijo, y agregó: “El virus prospera en la división, pero se frustra cuando nos unimos”.

Tedros añadió que “es un momento para la autorreflexión, para mirar el mundo en que vivimos y para encontrar formas de fortalecer nuestra colaboración a medida que trabajamos juntos para salvar vidas y controlar esta pandemia”.

En tanto, el continente americano sigue concentrando más de la mitad de los contagios del mundo -6,12 millones- y de los fallecidos -272.000-, con Estados Unidos en el norte y Brasil en el sur como las naciones más comprometidas. Por otra parte, Europa se ubica segundo con 2,82 millones de infecciones y 201.000 muertes.

En este contexto, la notificación formal del retiro de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “peligrosa para la vida humana”, ya que el mundo enfrenta no solo la amenaza de la Covid-19 sino también de futuras pandemias, opinó la experta estadounidense en salud pública Amanda Glassman al diario USA Today, quien también es vicepresidenta ejecutiva del Centro para el Desarrollo Global. “El Congreso de EE. UU. debería explorar de inmediato qué poder tiene para evitar que esto suceda”, añadió Glassman.

A sus ojos, es también significativa la probabilidad de una cepa de influenza con alta letalidad en la próxima década, debido al aumento de la transmisión zoonótica.

Compartir este artículo