La OMS advierte que la pandemia “se acelera” y que aún “no alcanzó su pico”

Desde mediados de junio, los contagios superan el millón por semana.

La epidemia de coronavirus “se acelera”, como demuestran los 400.000 nuevos casos registrados durante el último fin de semana, advirtió el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien dijo que todavía “no se ha alcanzado el pico”.

“El brote se está acelerando y claramente no hemos alcanzado el pico de la pandemia”, sostuvo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa a distancia.

“Aunque el número de fallecidos parece que se ha estabilizado a nivel mundial, en realidad, algunos países han realizado avances significativos en la reducción del número de casos, mientras que en otros los muertos siguen creciendo”, agregó.

Según los números de la organización, hay en el mundo 11,5 millones de casos de coronavirus confirmados, de los cuales murieron 535.759. No obstante, desde principios de mayo, el promedio semanal de muertes oscila entre 30.000 y 34.000, lejos de las 51.229 que se registraron en la segunda semana de abril.

De todas maneras, los nuevos contagios van en aumento. Desde mediados de junio superaron el millón a la semana, y llegaron en la última del mes a 1,2, el máximo desde el comienzo de la pandemia.

“Le tomó 12 semanas al mundo llegar a 400 mil casos de Covid-19. Durante el fin de semana, hubo más de 400 mil casos en todo el mundo”, dijo Tedros. En tanto, también resaltó que hay medidas que están siendo efectivas para evitar muertes. “En los casos en que se ha avanzado en la reducción de las muertes, los países han aplicado medidas específicas para los grupos más vulnerables, por ejemplo, las personas que viven en centros de atención de largo plazo”, puntualizó.

El titular de la OMS contó además que en los próximos días viajará a China un equipo de la organización para determinar cómo se gestó el brote inicial de coronavirus. “En los últimos meses, se ha discutido mucho sobre los orígenes del Covid-19. El objetivo de la misión es avanzar en la comprensión de los animales huéspedes de Covid-19 y determinar cómo la enfermedad saltó entre los animales y los humanos”, precisó.

¿Por aire?
En la rueda de presna la OMS reconoció que “surgen pruebas” de transmisión por el aire de Covid-19, después de que un grupo de 239 científicos internacionales alertara sobre esta posible forma de contagio. “Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y, por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicancias, así como a las precauciones que deben adoptarse”, declaró la funcionaria Benedetta Allegranzi.

La posición original de la organización era que la enfermedad se propagaba principalmente de persona a persona a través de pequeñas gotas propagadas desde la nariz o la boca, que se expulsan cuando una persona con Covid-19 tose, estornuda o habla. Pero la contundente carta abierta de los especialistas de 32 países diferentes forzó a la OMS a revisar su punto de vista.

Compartir este artículo