La ceremonia se extendió durante casi tres horas, en las cuales el diputado de la UCR Gonzalo Del Cerro -que con sus 76 años condujo la sesión por ser el diputado más longevo- tomó juramento a los diputados electos por los 24 distritos, que tendrán mandato hasta el año 2023.
Además de la coronación de Massa, fueron nombrados los tres vicepresidentes: Álvaro González (Pro) será el primero, José Luis Gioja (Frente de Todos) el segundo, y Alfredo Cornejo (UCR) el tercero.
En tanto, el apoderado del Frente Renovador, Eduardo Cergnul, será el nuevo secretario parlamentario, en reemplazo de Eugenio Inchausti, mientras que el camporista Rodrigo “Rodra” Rodríguez, a quien se le vence el mandato como diputado nacional, será el secretario administrativo.
Con la jura de los nuevos diputados terminó de delinearse el recinto que debutará el próximo 10 de diciembre, el cual estará marcado por la fuerte polarización entre los bloques mayoritarios del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
El nuevo oficialismo, con Máximo Kirchner a la cabeza, tendrá 120 diputados, mientras que la principal fuerza opositora, al mando del radical Mario Negri tendrá 116, que serán 115 cuando se efectivice la renuncia de Elisa Carrió, en marzo del año que viene.
Los restantes espacios serán los interbloques “Unidad Federal para el Desarrollo”, que tendrá ocho diputados liderados por José Luis Ramón; el “Interbloque Federal”, conducido por Eduardo “Bali” Bucca; el Frente de Izquierda, con Nicolás Del Caño y Romina Del Plá; y Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino.
Con la nueva conformación, se renovarán por la provincia de Buenos Aires 35 bancas, y por la Ciudad de Buenos Aires, 12. En tanto, Santa Fe renueva 10 escaños, y Córdoba nueve. Los distritos donde rotan cinco bancas son Mendoza y Tucumán; mientras que por Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Salta y Santiago del Estero, son cuatro.
Tres diputados renuevan por las provincias de Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego. Y, finalmente, Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz renuevan dos escaños cada una.
Entre los nuevos legisladores, el próximo 10 de diciembre desembarcarán en la Cámara baja cuatro gobernadores salientes: Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), todos por el Frente de Todos; y Alfredo Cornejo (Mendoza), por Juntos por el Cambio.
En lo que respecta a los dos principales distritos, por el Frente de Todos, en representación de la provincia de Buenos Aires, juraron Máximo Kirchner, Andrés “Cuervo” Larroque, Luana Volnovich, Florencia Lampreabe, Daniela Vilar, Cristina Alvarez Rodríguez, Carlos Castagneto y Rodolfo Tailhade, entre otros. También lo hará Eduardo “Wado” de Pedro, quien sería el nuevo ministro del Interior.
A este lote bonaerense se sumaron los massistas Cecilia Moreau, Ramiro Gutiérrez, Alicia Aparicio, y Carlos Selva; el sindicalista Facundo Moyano y Leonardo Grosso, por el Movimiento Evita.
Por la Ciudad de Buenos Aires prestaron juramento la camporista Paula Penacca; Itaí Hagman, del Frente Patria Grande; y Victoria Donda, de Somos. En cambio, el presidente de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, presentó su renuncia y su lugar será ocupado por el exembajador en el Vaticano Eduardo Valdés.
Por Juntos por el Cambio prestaron juramento los bonaerenses Cristian Ritondo, María Luján Rey, Silvia Lospennato, Waldo Wolff, Alberto Asseff, Mercedes Joury, Sebastián García de Luca, Pablo Torello, Camila Crescimbeni, Miguel Bazze, Sebastián Salvador, Karina Banfi, Mariana Stilman y Mónica Frade.
Además lo hicieron los porteños Victoria Morales Gorleri, Álvaro González, Pablo Tonelli y Dina Rezinovsky por el Pro; Emiliano Yacobitti y Dolores Martínez por la UCR; Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic, por la Coalición Cívica.