En el oficialismo actual descartan que Macri tenga planeado prorrogar el período de sesiones ordinarias y en el Congreso se da por sentado que habrá que esperar a que asuma Alberto Fernández el 10 de diciembre.
El período de sesiones ordinarias del Congreso finaliza oficialmente este fin de semana y los legisladores nacionales quedan a la espera de la prórroga o del llamado a extraordinarias por parte del Gobierno, y se prevé que ello no ocurra hasta que asuma Alberto Fernández el 10 de diciembre.
La Constitución Nacional establece que el año parlamentario va desde el 1 de marzo hasta el 30 de noviembre, por lo que a partir de este sábado ni la Cámara de Diputados ni el Senado podrá celebrar sesiones a menos que sean “convocadas extraordinariamente por el Presidente de la Nación o prorrogadas” las ordinarias.
Tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio, los dos sectores dominantes en el Congreso, esperan que el nuevo jefe de Estado convoque a sesiones extraordinarias, dado que eso le permitiría fijar el temario y cerrar la puerta a que se sumen otros proyectos que no sean del interés del Poder Ejecutivo.
Fuentes parlamentarias consultadas por Noticias Argentinas señalaron que, en principio, ese llamado al Congreso sería para diciembre y enero, dado que no se descarta que deban realizarse al menos dos sesiones en la primera quincena de ese mes. Y es que en diciembre el trabajo parlamentario podría verse demorado por las fiestas porque Navidad y Año Nuevo se celebrarán martes y miércoles, los días preferidos por los legisladores nacionales para reunirse en comisiones o en el recinto.
Además, los temas pendientes son muchos y con el agregado de que deberán tratarse con una nueva composición del Congreso y con un Gobierno recién llegado que buscará lógicamente empezar a marcar su impronta.
El tema central del debate parlamentario será el Presupuesto 2020 que Macri ya envió a la Cámara de Diputados pero que el nuevo oficialismo se dispone a rediseñar, mientras que en la carpeta de Fernández hay otros dos proyectos que serán importantes: la declaración de Emergencia Económica y la creación del Consejo Económico y Social.
Por otra parte, la Cámara de Diputados ya aprobó y giró al Senado el proyecto de Ley de Alquileres y de Ley de Góndolas, dos temas que contaron con un significativo consenso y que son del interés de la administración entrante, por lo que también podrían figurar en la abultada agenda parlamentaria.