Las redes sirvieron otra vez para esquivar las limitaciones de la veda

POSTEOS DE POLÍTICOS Y CANDIDATOS

En el primer día de la veda electoral previa a las elecciones nacionales de mañana, las redes sociales sirvieron nuevamente para que muchos políticos y candidatos del oficialismo y la oposición esquiven las restricciones proselitistas, con posteos de imágenes y mensajes.

La veda comenzó a regir ayer desde las 8 e implicó el final de la campaña proselitista de las agrupaciones políticas que compiten en las elecciones del domingo. A partir de ese momento, los candidatos no pueden realizar actividades de campaña ni actos proselitistas, según el apartado 71 del Código Electoral.

Pero hay un vacío legal con respecto a las redes sociales que fue aprovechado por candidatos de todas las fuerzas. Facebook, Twitter, pero sobre todo Instagram, fueron plataformas desde donde los políticos aprovecharon como vidriera en la previa a la votación del domingo.

La mecánica fue similar en la mayoría de los casos: se postearon contenidos en redes poco antes de que comience a regir la veda, a las ocho de ayer. Con lo cual, esos contenidos estuvieron disponibles durante todo el día en sus perfiles y para sus seguidores.

Hubo ejemplos en todos los partidos y en las categorías. Uno de los recursos más usados fue crear “historias” de Instagram -que están disponibles por 24 horas- poco antes de que empiece la veda. De esa forma, muchos pudieron subir contenido vinculado a la campaña que fue visto por usuarios durante todo el día de ayer.

Por el lado del oficialismo, muchos de los ministros y funcionarios subieron a Instagram historias de los actos de cierre de campaña en Córdoba, con Mauricio Macri, y en Vicente López, encabezado por María Eugenia Vidal.

Así, fue el caso de los integrantes del gabinete de Vidal, que ayer tuvieron en sus perfiles de Instagram contenido sobre el acto que se desarrolló en la estadio de Platense. Lo mismo ocurrió de la vereda de enfrente. Todos los referentes del frente peronista compartieron contenido del acto de la fórmula Fernández-Fernández en Mar del Plata.

Después de la veda, varios siguieron subiendo contenido, pero sin vinculación con nada electoral. De todas formas, las fotos familiares que ayer poblaron los perfiles de los políticos, les sirvieron para seguir “visibles” durante la veda. El candidato a gobernador de Alternativa Federal, Eduardo “Bali” Bucca fue uno de los que subió fotos familiares. El intendente de Pinamar y candidato a la reelección Martín Yeza fue otro, aunque esta vez con un mensaje también futbolero, porque se mostró con su novia vistiendo la camiseta de Estudiantes.

Compartir este artículo