La Secretaría de Salud conjuntamente con el área de Epidemiología e Inmunizaciones emite las siguientes recomendaciones.
El Sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave o fatal, que se propaga cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.
Los síntomas son fiebre alta, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.
Ante la detección de nuevos casos de Sarampión se ampliaron las indicaciones de vacunación sólo en CABA y Provincia de Buenos Aires (Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII).
En el resto del país se mantiene el esquema de vacunación de acuerdo al Calendario Nacional vigente.
Vacuna Triple Viral: (previene Sarampión, Paperas y Rubéola): una dosis al año de vida y un refuerzo al ingreso escolar (entre los 5 y 6 años).
Los adultos deben tener 2 dosis (doble o triple viral).
Recomendaciones para viajeros: de 13 meses a 54 años que viajen a zonas con circulación viral deben acreditar dos dosis de vacuna (al menos 15 días antes del viaje). Los bebés de 6 a 11 meses que viajan a estas zonas sí deben recibir una dosis. Los menores de 6 meses y embarazadas se sugiere no viajar a estas zonas dado el riesgo y porque la vacuna está contraindicada, En caso de regresar del viaje con erupción y fiebre, deben consultar de forma inmediata.
La vacunación el altamente eficaz para prevenir la ocurrencia de la enfermedad.
“No te olvides de vacunar a tus hijos contra el Sarampión. Es una vacuna gratuita y obligatoria”.
Para cualquier información comunicarse a la Secretaría de Salud, área de Epidemiología e Inmunizaciones del Hospital San Roque al teléfono 02245446283, Interno 128/127.