CONCIENTIZACION SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE EN LA UNIDAD 6

La jornada vivida ayer en el SUM del anexo de la Unidad Penitenciaria N° 6 de la ciudad de Dolores, marcó un antes y un después en materia de concientización acerca de todo lo que podemos hacer para ayudar al medioambiente, mediante la separación y reutilización de los residuos. Esto fue posible gracias a la visita de la Directora de Educación Ambiental y Relaciones con la Comunidad Gloria Basso, perteneciente al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la Provincia de Bs. As., quien brindó una charla motivacional sobre el tema a los privados de la libertad y el personal de esta dependencia, ante gestiones realizadas por la Jefatura del Complejo Penitenciario Zona Este.

El OPDS, posee un convenio con el Ministerio de Justicia, S.P.B. y Patronato de Liberados. Hace tiempo que trabaja en la elaboración de un plan tendiente a reducir el impacto ambiental en conjunto con la Subsecretaría del Medioambiente de la Municipalidad de Dolores, a cargo de Adrián Antonelli y los municipios de la provincia. Se estima que a principios del año 2020, ya funcionará en esta localidad, el Centro Ambiental planificado, que incluirá una planta de clasificación, celda de relleno sanitario y tratamiento de residuos orgánicos.

Desde ahora la Unidad 6, se une a la red de instituciones que participarán activamente en la selección de residuos y su utilización como recursos. En principio, dentro del contexto de encierro, se dictarán una serie de capacitaciones que permitirán adquirir los conocimientos y las herramientas esenciales para colaborar con la comuna en una adecuada gestión de los residuos. Luego se identificarán los lineamientos, las acciones y las actividades a seguir, a fin de lograr la separación en origen de los mismos, colaborando participativamente junto a la sociedad para implementar sistemas basados en economía circular, erradicar basurales y adoptar nuevas tecnologías y prácticas que permitirán mayor eficiencia en los resultados planificados.

Este Organismo, a través del Programa “Generación 3R”, viene capacitando hace tres años a los docentes y apunta a minimizar la cantidad de residuos que generamos y maximizar su aprovechamiento, a la par de ocuparse de la seguridad e higiene de los trabajadores.

Compartir este artículo