Días pasados, se llevó a cabo la Exposición 2018 “Feria de las Naciones”, organizada por la Escuela de Educación Media Nº 2, “Expedición Atlantis”; que funciona en la Unidad Penitenciaria N° 6 de la ciudad de Dolores.
Estuvieron presentes como invitados: el Inspector Jefe Regional, Rodrigo Hernán De Iraola; la Inspectora Distrital, Inés Castillo; la Inspectora de Adultos, Verónica Marizcurrena, la Delegada de la Dirección Legal y Técnica Educativa, Dra. Lucia Arrastía, el Director de la Unidad, Pablo Devincenti; el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Carlos Mendiondo; el Director a cargo del establecimiento educativo, Germán Castella; el Secretario Héctor Pérez junto a todo el plantel docente y alumnos de 6° año de la Modalidad Economía del Instituto Francisco de Paula Robles de esta localidad.
Se dió inicio, con las palabras de bienvenida del Director Castella quien manifestó: “…Esta Expo articula lo que trabajamos desde lo teórico a lo práctico, es un trabajo que se viene haciendo durante todo el año con gran esfuerzo. Para nosotros es muy importante el acompañamiento, estoy muy orgulloso de los profesores y de ustedes los alumnos, por el extraordinario trabajo que han realizado. Es muy importante mostrar a la comunidad lo que hacemos en esta Institución… ”.
Continuó el Inspector Jefe Regional, quien expresó: “Es un placer poder acompañarlos y presenciar esta muestra que forma parte de un evento educativo en la Provincia de Buenos Aires. Es mi deseo poder colaborar desde el sistema a fin de que obtengan herramientas beneficiosas para seguir enfrentando la vida de la mejor manera posible. Me siento orgulloso y feliz de que tomen la decisión de estudiar porque sin dudas la educación hace posibles muchos sueños…”
Continuó la docente Julieta Carugatti explicando que el nombre de la exposición refiere al eje transversal que se trabajó este año, en relación al Mundial de fútbol 2018. Dentro del Departamento Contable se organizó la presente “Feria de las Naciones”. Al ver los resultados, señala que siente una inmensa felicidad, sobre todo cuando relata que minutos antes de iniciarse la presentación, un alumno fue a terminar con un último detalle de su stand y lo escuchó decir: “… Se huele a calle…”, palabras que le llenaron al alma al sentir que la misión de los docentes estaba cumplida, por el mero hecho de que el educando privado de la libertad, utilizó este espacio para traspasar la barrera de la propia realidad que enfrenta cada día, donde falta demasiado tiempo aún para cumplimentar su condena.
Luego, se procedió al corte de cintas por parte de las autoridades y se accedió al salón de la muestra.
El evento se desarrolló en un marco de total entusiasmo, alegría y cordialidad, en el cual resaltó la gran predisposición de los alumnos quienes demostraban continuamente los conocimientos adquiridos, trabajando en conjunto con sus pares, docentes e invitados, cada cual en su puesto de exhibición, luciendo con orgullo su trabajo realizado.
Se finalizó con la presentación de dos artistas locales, Marisa Zamboni en voz y Laureano Cotignola en acordeón, quienes deslumbraron interpretando reconocidos tangos y fueron ovacionados con un caluroso y cerrado aplauso por todos los presentes.