PROPONEN DECLARAR “PUENTE DEL OBISPO” COMO PATRIMONIO HISTÓRICO BONAERENSE Y EVITAR SU DESGUACE

Desde la Legislatura provincial-

El diputado del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para declarar como Patrimonio Histórico Cultural de la provincia de Buenos Aires al “Puente del Obispo” que se encuentra sobre el canal 2 de Lavalle y así evitar su desguace con construcción de la nueva traza de la doble vía en la Ruta 11.

“El Puente del Obispo fue durante más de medio siglo transitado a diario por distintos medios de transporte y está arraigado a la cotidianidad de los habitantes de Lavalle y la zona”, explicó el diputado Ramiro Gutiérrez y completó: “Sin detener el progreso, hay que cuidar el patrimonio histórico cultural, ya que se trata de obras que otros hicieron y nosotros tenemos el deber de conservarlo”.

“Lo que pedimos es que se produzca un desvío en la traza de la nueva autorvía de la Ruta 11, sólo en ese lugar, para poder preservar ese puente histórico y tan emblemático de la región”, aseguró el diputado de Dolores.

Por su parte, la diputada nacional del Frente Renovador, Marcela Passo, también se refirió a la lucha para la preservación del puente: “Nos estamos haciendo eco de un reclamo de nuestra comunidad, muy caro a los sentimientos de mi pueblo, de General Lavalle, que tiene que ver con que destruyan un monumento histórico, un puente con una historia tan arraigada, historia de toda nuestra región”.

“Es muy importante la salvaguarda de estos patrimonios históricos, porque para quienes formamos parte del interior de la provincia de Buenos Aires el arraigo es muy importante, va de la mano de la historia de nuestra comunidad, esas imágenes que uno guarda en el alma desde nuestra infancia y nos da la base de seguir construyendo nuestra identidad a futuro”, completó Passo.

La iniciativa presentada por el diputado de dolores declara Patrimonio Histórico y Cultural definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural la Provincia de Buenos Aires, según los términos de la Ley 10.419 y su modificatorias, al “Puente Del Obispo”, emplazado sobre el Canal 2, en el Partido de General Lavalle, provincia de Buenos Aires. Además, se dispone la colocación de una placa o señalización de reconocimiento en el Puente de mención, en testimonio de las declaraciones formuladas por la presente.

Este puente fue inaugurado en 1913 y es testimonio tangible del pensamiento y el accionar del hombre a principios del siglo pasado para solucionar simultáneamente dos problemas: lograr el escurrimiento de las aguas a través de canales y dar mejores posibilidades al tránsito y las comunicaciones. Se trata de una obra de ingeniería destinada a perdurar largo tiempo ya que fue realizada con nobles materiales que han resistido y resisten con entereza el paso del tiempo.

También tiene valor cultural y religioso para la Comunidad Católica de General Lavalle a raíz de la convocatoria de los feligreses que se concentraron en ese lugar para recibir a la autoridad de la diócesis a la que pertenece la parroquia y acompañarlo en caravana hasta el templo y que como recuerdo de tal acontecimiento se lo comenzó a llamar “Puente del Obispo” habiéndosele colocado luego una placa recordatoria de tal acontecimiento y que durante mucho tiempo se mantuvo esta costumbre ante cada visita de tal autoridad religiosa.

Compartir este artículo