INAUGURACIÓN DEL MEMORIAL DEDICADO A MANUEL BELGRANO

* Erigido en el corazón del Barrio El Tero, el monumento es uno de los primeros sitios en los que flamea la Bandera de la Libertad Civil junto a la argentina, ambas creadas por el prócer.

Con un importante marco de autoridades y público quedó inaugurado en la tarde del 20 de junio el Memorial que homenajea a un hombre fundamental de nuestras bases políticas, Manuel Belgrano, y a su creación: la Bandera Nacional. Se trata del primer monumento histórico que se emplaza en el Barrio El Tero, en la intersección de las calles Belgrano y Pellegrini, frente al CEC N° 801.

Desde el ámbito municipal se propició que fueran los vecinos quienes protagonizaran este evento tan significativo para toda la comunidad. El descubrimiento de la mayólica del prócer – donada por sus descendientes- estuvo a cargo del Sr. Intendente Municipal Agrim. Arnaldo Harispe y las vecinas Celia Barraco y Ofelia Bardiero.

Hubo agradecimientos para el equipo de trabajo que erigió el monumento, el Arquitecto pedro Echeverría, el constructor Carlos Pellegrini, personal de Obras y Servicios; para autoridades del Consejo Escolar ya que el memorial se construyó con fondos de Educación y para los iluminadores Eduardo Cano y Alejandro Ahumada.

Con los acordes de Aurora de fondo, el izamiento de la Bandera Argentina estuvo a cargo de Graciela Nardín y Susana Saldías, mientras que la Bandera de la Libertad Civil –creada también por Belgrano- fue izada por Mario Otegui y Olga Marín. Las encargadas de depositar la ofrenda floral a los pies del monumento fueron Inés y Betty González, María del Carmen Zabalegui y Mercedes Ciola.

Invitada a decir unas palabras, María Gabriela Blanco se refirió a este importante evento y destacó las características de ese sitio tranquilo que ha cambiado tanto desde su infancia hasta estos días. Resaltó el trato cotidiano y familiar de la comunidad y llamó a los vecinos a vestirse de “celeste y blanco”, a priorizar los intereses generales ante lo particular y a ser unidos en pos del bien de nuestra nación.

Por último el Sr. Nicolás Chimento Ilzarbe describió las condiciones del prócer y dijo que “el espíritu belgraniano se respira en Lezama”, donde siempre se trabaja para transmitir sus valores y preservar nuestra identidad. Felicitó además al municipio, a través de la Dirección de Cultura y Relaciones Institucionales, y a sus vecinos por ser uno de los primeros pueblos del suelo bonaerense en enarbolar la bandera de la Libertad Civil, creada en 1813 por Belgrano, que fuera la primera enseña representativa de los derechos humanos.

Fue una tarde que quedará en el recuerdo de todos, la satisfacción de compartir este homenaje entre vecinos y legar a las actuales y próximas generaciones el valor de los símbolos para la identidad nacional.

Compartir este artículo