LEZAMA RECIBE A LA BANDA DEL REGIMIENTO DE PATRICIOS

Hoy, lunes 4 de junio a las 15 horas.

En el mes de la Bandera Nacional, la Dirección de Cultura y Relaciones Institucionales del municipio invita a la comunidad a participar de una actividad que homenajea los orígenes de la Patria. Hoy, lunes 4 de junio a las 15 horas, se presentará en la Plaza de la Autonomía la Banda “Tambor de Tacuarí del Regimiento de Infantería 1 Patricios.

Este Regimiento nació con motivo de las Invasiones Inglesas en septiembre de 1.806, contó entonces con 3 batallones y una banda de música de 20 integrantes que tuvo intervención en la defensa de Buenos Aires frente a las tropas enemigas, ya sea acompañando los movimientos de los Patricios o tocando para disimular las reuniones estratégicas de los soldados.

La Banda de los Patricios estuvo en cada momento fundacional de la Patria, dando coraje a las tropas que pelearon por la independencia y celebrando momentos muy emblemáticos de nuestra historia: en el Cabildo, junto a los criollos, festejando en la noche del 25 de mayo de 1.810; en las Barrancas del Rosario, la primera vez que se izó nuestra enseña patria; en las batallas de Tucumán y Salta bregando por la Independencia y hasta en la Vuelta de Obligado.

En 1966 este grupo de valientes músicos recibió el nombre de Banda Militar “Tambor de Tacuarí”, en homenaje a la heroica acción de Pedro Ríos, de apenas 12 años, quien cayó durante el combate mientras animaba con sus redobles la carga de la infantería argentina.

A través de las generaciones han crecido y homenajeado su historia. Actuaron en múltiples festivales internacionales de bandas militares y hasta tocaron para el Papa Juan Pablo II. Hoy desarrollan un repertorio amplio con foco en la música militar argentina, marchas, música típica de la época del virreinato y acordes populares más actuales, nacionales e internacionales.

La Banda “Tambor de Tacuarí” del Regimiento de Infantería 1 Patricios estará esta tarde en nuestra ciudad, dirigida por el Mayor Diego Gonzalo Cejas, con 45 músicos en escena, para dejar inauguradas las actividades de un mes belgraniano a puro celeste y blanco.

Compartir este artículo